Pide hablante de tojolabal a diputadas y diputados redoblar esfuerzos para recuperar las lenguas originarias


Este miércoles, Martha Vázquez Cruz intervino en la sesión semipresencial

Boletín No.3867


Pide hablante de tojolabal a diputadas y diputados redoblar esfuerzos para recuperar las lenguas originarias 


• Este miércoles, Martha Vázquez Cruz intervino en la sesión semipresencial


Al participar en la sesión semipresencial de hoy, Martha Vázquez Cruz, hablante de la lengua tojolabal, consideró importante evitar la discriminación y el racismo en todos los espacios.


Solicitó que en las escuelas se enseñe no únicamente a escribir la lengua sino amarla, respetarla y sentirse orgullosos de ser parte de un pueblo milenario. Eso, añadió, debe venir acompañado de planes educativos bilingües y profesores hablantes de la lengua de origen.

Indicó que el racismo ha provocado que hermanos y hermanas indígenas dejen de hablar su lengua, que muera cuando se deja de transmitir a otras generaciones violentando sus derechos a la revitalización, uso y fomento de la memoria histórica colectiva, tradiciones orales, formas de pensar, sistemas de escritura y literatura, nombrar a las comunidades, lugares y personas que crean un mundo.

En el marco del impulso que la Cámara de Diputados otorga al uso y conservación de las lenguas indígenas nacionales, Vázquez Cruz pidió que el Estado asegure la protección de ese derecho y que los indígenas “podamos entender y hacernos entender en espacios educativos, políticos y de la salud, entre otros”. 


No obstante, añadió, la realidad es que las lenguas indígenas siguen desapareciendo y es ahí donde se deben redoblar esfuerzos, desde lo local, regional, nacional e internacional, mirando a los centros educativos, apostando por más infraestructura y recursos que permitan el desarrollo y la continuidad en la enseñanza-aprendizaje, sin olvidar la importancia del conocimiento colectivo de un pueblo.

En México, precisó, existen 68 lenguas indígenas con 364 variantes dialectales; son diversas formas de nombrar la cotidianidad; por eso la importancia de fortalecer los saberes de abuelos y abuelas, “los primeros maestros en casa, nuestros padres, y seguir incentivando a las nuevas generaciones en la lengua”.

 Martha Vázquez relató que es hablante de la lengua tojolabal (tojol-ab'al), que significa “discurso recto o palabra que se escucha sin engaño”. “Vengo del sur de México, de Chiapas. El tojolabal es una lengua perteneciente a la familia lingüística maya, se localiza en los municipios de Comitán, La Independencia, La Trinitaria, Maravilla Tenejapa, Altamirano y Las Margaritas”.

De acuerdo con el Censo de Población del 2010, había 50 mil hablantes y en el 2015 se identificó una población de 43 mil 369 hablantes, lo que demuestra la necesidad de fortalecer la lengua desde todos los sectores.

Recordó que una acción importante es la declaración del Decenio de las Lenguas Indígenas (2022-2032), aprobada por la UNESCO, donde se ratifica el derecho de los pueblos en todo el mundo. “El reto de todos y todas es seguir en los senderos y veredas del diálogo, consenso, respeto y paz”.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), en funciones de la Presidencia de la Mesa Directiva, mencionó que Martha Vázquez Cruz es descendiente directa de la cultura madre Maya; cuenta con estudios técnicos especializados en diseño gráfico y actualmente estudia, en línea, la licenciatura en Pedagogía en la Universidad de Guanajuato.  

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, agradeció la participación de Martha Vázquez Cruz y dijo coincidir con la defensa de las lenguas indígenas y valoró la cita de Miguel León Portilla, “sabio que nos hizo descubrir al México profundo y de las culturas más ancestrales”.


--ooOoo--