Llaman a rescatar las lenguas indígenas y redimir la cultura multilingüe del país


Danna Laiza Rafael, hablante de la lengua Tlapaneco-Mè phàà, participó en la tribuna de la Cámara de Diputados

Boletín No.1287


Llaman a rescatar las lenguas indígenas y redimir la cultura multilingüe del país


• Danna Laiza Rafael, hablante de la lengua Tlapaneco-Mè phàà, participó en la tribuna de la Cámara de Diputados


• Consideró meritorios los avances constitucionales y legales en torno a los derechos indígenas


Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, Danna Laiza Rafael, hablante de la lengua Tlapaneco-Mè phàà, llamó a rescatar las lenguas y redimir la cultura multilingüe que caracteriza al país, pues “los pueblos indígenas somos parte fundamental de la identidad nacional”.

Conminó a cambiar la discriminación por un nuevo entendimiento, “acerquémonos en lugar de alejarnos, conozcan cómo percibimos el mundo a través de nuestras tradiciones y cultura. Enlacemos el pasado con el presente, caminemos juntos hacia un futuro con historia”. 

En la sesión semipresencial y como parte de las acciones para preservar e impulsar el desarrollo y uso de las lenguas indígenas nacionales, la estudiante de la carrera de medicina, originaria del pueblo del Aguacate, municipio de Acatepec, Guerrero, dijo a diputadas y diputados que son meritorios los avances constitucionales y legales en torno a los derechos indígenas.

Es reconocer una lucha que, ya se sabe, es aún más larga que la Conquista y es con nuestros mismos hermanos mexicanos. Sin embargo, es necesario decirles que de nada va a servir que continúen decenas o cientos de reformas si, al final del día, hay cada vez menos lenguas indígenas, menos pobladores que nos reconocemos indígenas, menos historia y más mitos. Esa invisibilidad duele y lastima, añadió.

Laiza Rafael subrayó que este espacio es digno, pues permite detallar la realidad de los pueblos que dieron origen a este país, ya que así se puede transmitir que se está perdiendo nuestra identidad como nación.

Mencionó que a pesar del rechazo, la discriminación y el olvido, los pueblos indígenas “aquí seguimos, somos realidad y perseverancia, florecemos como pueblos vivos. No ocuparé esta tribuna para convencer, sino para visibilizar y decirles: aprecien orgullosos y orgullosas su pasado, tanto como lo hacemos nosotros y nosotras”. 

Agradeció a las diputadas y a los diputados por reconocer a los pueblos originarios y por permitirnos expresar en esta tribuna, a través de la palabra, el sentir más profundo de quienes conformamos los pueblos y comunidades indígenas. 

“Para nosotros es muy importante dejar evidencia de que la voz de los pueblos indígenas está siendo silenciada; con ella, nuestro pasado, cultura, el conocimiento, la identidad, la memoria colectiva y la pertenencia de muchas generaciones”, abundó.

Relató que el tlapaneco, al igual que los pueblos de la Montaña, está en resistencia, luchando por perdurar. “Y es que me obligo a decir que muchos gobiernos pasan, partidos de todos los colores, con promesas de un mejor porvenir, y lo único que realmente persiste es la pobreza de nuestro pueblo”.