Hablante de mazahua propuso que las lenguas maternas sean impartidas en la educación pública como materia


Boletín No. 3105


Hablante de mazahua propuso que las lenguas maternas sean impartidas en la educación pública como materia


• Eulalia Antonio Mendoza participó al inicio de la sesión semipresencial de este miércoles de la Cámara de Diputados


En su intervención en la sesión semipresencial de la Cámara de Diputados, Eulalia Antonio Mendoza, hablante de la lengua mazahua, solicitó que las lenguas maternas sean impartidas en la educación pública como una materia, desde la inicial hasta la superior.


Al participar, en el marco de la promoción que la Cámara de Diputados otorga al uso y conservación de las lenguas indígenas nacionales, afirmó que “nuestra lengua materna es la huella que nuestros antepasados nos han heredado para no desaparecer, debemos seguir trabajando en la enseñanza a nuestros niños y niñas, que son el futuro de nuestra lengua y cultura”.

Puntualizó que ejemplo de su trabajo es en la enseñanza del Himno Nacional en lengua mazahua, para que niños y niñas lo entonen con orgullo.

Por ello, agregó, es importante poder cumplir con lo establecido en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual menciona que se deberá promover y garantizar la educación bilingüe como un medio para mejorar la calidad de vida de las comunidades, así como la preservación de la cultura lingüística”.

Dijo provenir de la cultura mazahua del municipio de Ixtlahuaca. El municipio, añadió, está dividido en cuatro zonas que son: la primera, zona de los baños. Segunda, zona de los enyeges. Tercera, zona de los tóxicos y, cuarta, zona de los llanos. “Nuestro monte sagrado es el cerro de Jocotitlán. Nuestra cultura está representada con un venado; por eso, nos llamamos gente de venado”.

Eulalia Antonio Mendoza expuso que su vestimenta para las mujeres consta de una blusa y una falda bordada con un logotipo que hace alusión a los cuatro puntos cardenales, un chicuete, un rebozo de hilo, aretes y collares. Los hombres portan un pantalón y una camisa blanca de manta también con bordados. Una faja y un sombrero.

Además, su gastronomía es única y deliciosa, la cual consiste en quelites, hongos, tortillas de maíz con trigo, salsa de molcajete y animales de granja. Acostumbran beber agua, pulque recolectado de los magueyes y el atole agrio. Para sanar sus dolencias, conservan los conocimientos ancestrales sobre las plantas medicinales, y todas son recolectadas en el campo.

Por ello, afirmó, “nos gustaría que nuestras artesanías se pudieran fortalecer. Para poder afrontar los retos y desafíos del mundo actual, se requieren recursos para la elaboración de nuestras artesanías, que principalmente son prendas elaboradas a mano con lana y estambre”.

La hablante de mazahua agradeció a su pueblo la oportunidad de poder hablar en su lengua y dar a conocer parte de su cultura este día en este Recinto. “No se olviden que allá afuera están niñas, niños y jóvenes. De ustedes depende que se pierda la lengua mazahua”.

Comunicaciones

En este apartado, los diputados Maximiano Barboza Llamas (PAN) y Jesús Alberto Velázquez Flores (PRD), solicitaron retirar diversas iniciativas.


La Fiscalía General de la República remitió los informes de actividades correspondientes a los ejercicios 2020 y 2021. Se turnó a la Comisión de Justicia.

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se conoció información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a octubre de 2021. Fue enviada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.


--ooOoo--