Hablante de la lengua tsotsil hace uso de la tribuna de la Cámara de Diputados


Julio Vicente Sánchez Pérez pidió reconocer el valor y la contribución de su pueblo en el desarrollo del país

Boletín No.1508


Hablante de la lengua tsotsil hace uso de la tribuna de la Cámara de Diputados


• Julio Vicente Sánchez Pérez pidió reconocer el valor y la contribución de su pueblo en el desarrollo del país


• Persiste discriminación hacia personas que se comunican en lengua indígena, señala


Julio Vicente Sánchez Pérez, hablante de la lengua tsotsil, expresó que se enfrenta una problemática de desvalorización “porque muchas personas son discriminadas por el simple hecho de hablar una lengua indígena, además de la poca difusión y conocimiento que se tiene en el ámbito nacional”.


Añadió que esa situación origina que muchas familias indígenas privilegien el uso del idioma dominante como mecanismo de adaptación al contexto social. “Como resultado, las generaciones recientes se encuentran en un proceso de olvido de su lengua materna”.

Como parte de la promoción y desarrollo de las lenguas indígenas, desde la tribuna de la Cámara de Diputados señaló que el tsotsil representa “nuestros orígenes, nuestros antepasados y la gran lucha constante de conservar las bases sólidas de nuestras costumbres y tradiciones bajo la premisa de nuestra cosmovisión”.

Llamó a reconocer el valor y la contribución de su pueblo en el desarrollo del país. “Me siento orgulloso de portar mi vestimenta tradicional hecha por manos de mujeres artesanas, porque me representa como indígena tsotsil, ya que, mediante este telar, se encuentran miles de años de historia y tradiciones, además de que es una forma de expresarme ante el mundo”.

El originario del municipio de Zinacantán, Chiapas, agradeció a las diputadas y los diputados de LXV Legislatura por el espacio denominado “Las lenguas toman la Tribuna”, ya que es una oportunidad para compartir sobre su cultura, lengua y raíces.

Relató que Chiapas tiene una gran riqueza cultural que se manifiesta en la historia de sus pueblos, variedad de lenguas y costumbres que caracterizan nuestra identidad nacional.

Indicó que Zinacantán es un municipio que tiene como actividad económica la floricultura. Exportamos flores a nivel estatal y nacional, actividad que debe ser reconocida y valorada debido a la importancia y aporte a la nación.

“Yo estoy orgulloso de mis orígenes y de mi lengua, ya que es un referente para entender el mundo, el pasado y la historia, lo que implica descubrir, desde los recursos naturales, ancestrales, astrológicos y astronómicos, la medicina tradicional, así como el universo simbólico”, abundó el egresado de la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Chiapas y secretario municipal de Zinacantán.


--ooOoo--