Reforma electoral, mandato y compromiso de la coalición “Juntos Hacemos Historia” con el pueblo; generará ahorros significativos: Ignacio Mier


Nota N°. 4837

Reforma electoral, mandato y compromiso de la coalición “Juntos Hacemos Historia” con el pueblo; generará ahorros significativos: Ignacio Mier


• La próxima semana se discutirá y votará en el Pleno la reforma constitucional en materia electoral, reitera el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena


• El desafuero del diputado Alejandro Moreno Cárdenas es un proceso con características jurisdiccionales que tiene tiempos, y a más tardar el 15 de diciembre las y los integrantes de la Sección Instructora deberán solicitar pasar a la siguiente etapa, indica


• “Una vez que ya conocieron el expediente, viene la etapa de alegatos en la que tanto la Fiscalía de Campeche, como la defensa del diputado Moreno, tendrán que presentar todos aquellos argumentos y recursos que consideren necesarios”, señala


• Donan diputados 500 sillas de modelo Vida Independiente, las cuales tienen características especiales, destaca


Palacio Legislativo, 01-12-2022 (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, aseguró que la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por su bancada, PT y PVEM tiene claro que es un mandato y un compromiso con el pueblo concretar la reforma electoral en beneficio de los ciudadanos.

“Por parte de la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’ no tenemos ninguna duda, tenemos claro que es un mandato y compromiso con el pueblo. Entre tomar decisiones que beneficien solamente a la burocracia de los partidos, a sus dirigentes, a los intereses normales, naturales de lo políticos, puede haber diferendos, pero cuando estamos convencidos que nos debemos al interés superior de la población, no hay ninguna diferencia, puede haber alguna sutileza en la redacción, pero no de fondo”, dijo.

En ese sentido, en declaraciones a representantes de medios de comunicación, reiteró que la próxima semana se discutirá y votará en el Pleno la reforma constitucional en materia electoral, que promueve el Ejecutivo Federal, y en caso de que sea rechazada, se espera el “plan B”, que son las modificaciones a la legislación secundaria. 


“La próxima semana se va a someter a consideración del Pleno y no hay elementos que la puedan frenar. En principio, puede ser el día martes, pero quedamos de manera informal, lo va a ratificar la Junta de Coordinación Política, que podemos habilitar el día miércoles para sesionar, miércoles 7, el día jueves 8 también vamos a sesionar y de ser necesario el día 9 de diciembre”, asentó.

Explicó que esta reforma generará ahorros significativos, por ejemplo, indicó, al reducir el número de consejeros, implicaría un ahorro de un millón 200 mil pesos al mes, lo que equivale a comprar mil 200 sillas de rueda para las personas con discapacidad motriz, como las que hoy donaron los diputados. 

“Esta reforma le va a servir a la democracia, porque vamos a lograr ahorrar. Sólo en ahorro de la duplicidad, que el propio Lorenzo Córdova, cuando era consejero, decía que la reforma de 2013 provocaba duplicidad de funciones entre los organismos electorales y el INE, que iba a generar diferendos fuertes entre los partidos políticos y el INE porque no había claridad en las leyes secundarias, los alcances, la delimitación de funciones y que incrementaría de manera sustancial el costo de las elecciones”, señaló.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) destacó que buscarán garantizar que queden delimitadas las atribuciones entre organismos locales, estatales, que no haya duplicidad y que se genere un ahorro solo, en una primera aproximación, por más de 3 mil millones de pesos.

Cuestionado sobre la renovación de los cuatro consejeros electorales, quienes terminan su periodo el próximo año, insistió en que el artículo 42 de la Constitución establece el procedimiento para la elección de éstos y estipula claramente que, si no se alcanzan los dos tercios en las quintetas, entonces se procederá a la insaculación y si no se concreta, lo hará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Y nosotros, toda vez que se oponen a que el pueblo decida, si no hay de manera natural por sus atributos, por su independencia, por sus habilidades, por sus cualidades, que garanticen un desempeño ciudadano, alejado a los intereses partidarios por parte de los consejeros propuestos que salgan a elección al Pleno que no alcancen los dos tercios, preferimos la insaculación”, comentó. 

Interrogado respecto al desafuero del diputado y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, el diputado de Morena sostuvo que éste es un proceso con características jurisdiccionales que tiene tiempos, y a más tardar el 15 de diciembre las y los integrantes de la Sección Instructora deberán solicitar pasar a la siguiente etapa.

“Una vez que ya conocieron el expediente, viene la etapa de alegatos en la que tanto la Fiscalía de Campeche, como la defensa del diputado Moreno, tendrán que presentar todos aquellos argumentos y recursos que consideren necesarios”, detalló.

Al referirse a la Ceremonia de Entrega de Sillas Modelo Vida Independiente de este día en la Cámara de Diputados, resaltó que se donaron 500 sillas, las cuales tienen características especiales y requieren de capacitación para su uso. 

“En un esfuerzo que hizo la Cámara de Diputados con sensibilidad y empatía, en un acto de total solidaridad con las personas con discapacidad para poner un grano de arena, se donaron 500 sillas, diseñadas de manera ergonómica, especialmente para cada tipo de discapacidad y también en función del cuerpo de la persona. Son para todo terreno, lo mismo pueden usarla en zonas pedregosas que en planas, así como en subidas y bajadas. Y permiten a las personas reincorporarse a la vida productiva que es lo que ellos quieren”, finalizó.

Subrayó que se va a continuar con el apoyo solidario con los ahorros de la Cámara de Diputados.

Sobre la posibilidad de que el senador Ricardo Monreal se integre a la alianza “Va por México”, integrada por PAN, PRI y PRD, rumbo a los comicios de 2024, Mier Velazco subrayó que “esa es una decisión individual; yo creo en el libre albedrío y cada quien es dueño del volante de su vida. Y en política uno decide a dónde virar, si se mantiene uno a la izquierda o vira a la derecha, pero son decisiones personales”.

Agregó que Morena es un movimiento y sería vanidoso pensar que alguien es indispensable, no es así. “Tenemos un movimiento que es una emoción social, una energía social y parte de esa energía la hacemos cada uno de nosotros en lo individual”, expresó.

**