Plantea Rubén Moreira que en lugar de una consulta el Inegi realice una encuesta sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad


Nota N°. 3969

Plantea Rubén Moreira que en lugar de una consulta el Inegi realice una encuesta sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad


• Este ejercicio no debería detener el proceso legislativo de esta minuta que se discute en el Senado de la República; el PRI no avalaría que se disminuya el tiempo propuesto para que el Ejército y la Marina apoyen en esta materia, señala el coordinador parlamentario


Palacio Legislativo 23-09-2022 (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, planteó que en lugar de la Consulta Popular que propone el Presidente de la República sobre la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena y la extensión de la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, el Inegi realice una “buena encuesta” al respecto. 

Sin embargo, subrayó que este ejercicio no debería detener el proceso legislativo de la minuta que amplía la presencia del Ejército y la Marina en labores de seguridad y que se discute en el Senado de la República. 


“Nos podemos evitar la consulta con una buena encuesta que haga el Inegi, que consulte la población sobre la confianza que puedan tener sobre las Fuerzas Armadas y que eso no suspenda el trámite legislativo de la minuta, porque son dos cosas distintas, pero no está mal consultar a la gente”, señaló en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

El líder parlamentario sostuvo que además se hace necesario promover y llevar a cabo un gran debate nacional sobre la seguridad. 

Consultado sobre si su bancada avalaría extender menos de los cuatro años que propuso la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, apuntó que en México existe un sistema bicameral que se debe respetar; no obstante, que cuatro años es un tiempo justo y no puede ser menor. 

“No nos podemos extrañar ni podemos estar en contra del trámite legislativo, pero esperemos que se respete la parte central que es ampliar cuatro años la permanencia del Ejército en tareas de seguridad, requerimos ese espacio para que los gobernadores, el Gobierno Federal y los ayuntamientos hagan su ejercicio de buscar la seguridad y no estamos en esa tesitura de apoyar en que se reduzca este tiempo”, aseveró. 

Moreira Valdez reiteró que el problema de la seguridad requiere de la responsabilidad y coordinación de los tres órdenes de gobierno, solo así se logrará la paz y esto dejaría abierta la puerta al uso de las Fuerzas Armadas en esta tarea.

Explicó que esto no significa militarizar la seguridad como muchas personas lo plantean, por la animadversión que le tienen a Morena y al Presidente de la República. 

Destacó que actualmente las Fuerzas Armadas realizan la destrucción de los cultivos de ilegales de amapola y marihuana, de manera permanente, vigilan el espacio aéreo mexicano y apoyan en la vigilancia particular en playas y aeropuertos, actividades que ya no podrían hacer si se les regresa a los cuarteles. 

Por otra parte, el diputado priista adelantó que en las siguientes semanas su bancada presentará iniciativas para eliminar el cobro de comisiones sobre las nóminas de los trabajadores.

“Buscaremos eliminar algunas comisiones bancarias como todas estas donde le cobran al trabajador por sacar su dinero o le congelan el dinero porque baja de cierta cantidad o aquellas que cobran por las consultas. Vamos especialmente por el pago de nómina, al trabajador no se le puede estar cobrando porque se le pague, es su dinero”, enfatizó. 

Además, indicó que promoverán otras reformas para que las personas que trabajan por medio de aplicaciones como Uber o Rappi o en tiendas de conveniencia bajo la figura de asociados, tengan la protección de la seguridad social. 

Asimismo, agregó, pugnarán porque se compense a aquellas personas que sacan créditos de sus afores, para que en el futuro se puedan jubilar. 

Confió en que estas propuestas sean respaldadas por la mayoría de los diputados y avaladas antes de la discusión y votación de la Ley de Ingresos 2023. 

**