Nos enorgullecemos de cuando fue política de Estado combatir al crimen: Jorge Romero


El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN anuncia la presentación de un paquete de iniciativas en materia de seguridad pública, con el objetivo de generar las bases para tener un México en paz

Nota No. 5931


Nos enorgullecemos de cuando fue política de Estado combatir al crimen: Jorge Romero


• El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN anuncia la presentación de un paquete de iniciativas en materia de seguridad pública, con el objetivo de generar las bases para tener un México en paz


Palacio Legislativo, 23-03-2023 (Notilegis).- El diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, afirmó que la estrategia de combate a la inseguridad del Gobierno Federal no ha funcionado porque ha sido tratada con una simpleza que se reduce al lema de “abrazos, no balazos”, por lo cual anunció la presentación de un paquete de iniciativas en materia de seguridad pública que reforman diversas leyes y ordenamientos jurídicos.


En conferencia de prensa, respaldado por las y los integrantes de su bancada, el líder parlamentario aseveró que el lema “abrazos, no balazos” refleja la magnitud de la importancia que el Presidente de la República le da al problema de inseguridad quien, además, dijo, se niega a reconocer que hay una crisis de seguridad en el país y que los criminales se organizan cada vez más y se apropian de territorios.

“Ah, pero se quejan de cuando un gobierno los enfrentaba, ¿pues entonces qué se tiene que hacer con la delincuencia?, ¿queremos la paz?, perfecto, es el estado ideal de la humanidad. Si el de enfrente se quiere apoderar por encima del Estado, lo combates. Esa es tu primera responsabilidad como gobierno, y por cierto lo decimos: nos enorgullecemos de cuando fue política de Estado haber combatido a los criminales. Lejos de avergonzarnos, nos enorgullecemos de haberlo hecho”, subrayó. 

El líder parlamentario informó que este jueves diputadas y diputados de su bancada presentan un paquete de iniciativas en materia de seguridad pública que reforman diversas leyes y ordenamientos jurídicos, con el objetivo de generar las bases para tener un México en paz, porque el conteo de muertos por la ola de violencia criminal ya duplicó al que hubo en los dos últimos sexenios. 

Explicó que las iniciativas proponen el fortalecimiento de las policías civiles, el regreso del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad en Entidades Federativas y Municipios (Fortaseg), la creación de una ley de seguridad social para las y los policías, así como la promoción de becas de excelencia para las y los hijos de los elementos policiacos. 

Asimismo, dijo, se planteará la creación de la Universidad del Policía y del Centro Nacional de Desarrollo y Protección de la Integridad Física, Ministerial y Pericial para impulsar las carreras policial, ministerial y pericial. 

Agregó que para combatir la impunidad el PAN está promoviendo procedimientos penales ágiles y transparentes, y para ello propone facilitar los mecanismos de denuncia con instrumentos digitales, que las audiencias puedan ser transmitidas en vivo y que los juicios penales puedan ser resueltos por un jurado popular 

Con respecto al combate al crimen organizado, continuó, el PAN propone que el homicidio doloso, la extorsión (“derecho de piso”), la desaparición de personas y los ciberdelitos contra la infancia sean considerados como ilícitos de delincuencia organizada. También plantea la creación de una corporación especializada en investigación específicamente contra la delincuencia organizada. 

Nosotros estamos proponiendo un enfoque integral y transversal de la seguridad pública que en las leyes relativas se aboquen todos los organismos de la Administración Pública Federal que puedan, en mecanismos de prevención del delito, como por ejemplo es la rehabilitación de espacios públicos, como por ejemplo, políticas, por más simple que suene, inciden políticas de alumbrado público, programas de primer empleo para jóvenes, campañas contra las adicciones, en fin todo esto con respecto a la población más vulnerable.

Romero Herrera detalló que las leyes y ordenamientos que se buscan reformar son: el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley General de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, la Ley del Impuesto Sobre la Renta y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Las y los diputados panistas respaldaron a su coordinador con mantas y pancartas que contenían las siguientes leyendas: “No son cifras, son personas”, “Por un México en paz, nuevo modelo de seguridad y justicia” y “147 mil (muertos)”.

HSF