La industria eléctrica, asunto de seguridad nacional: Ignacio Mier


El coordinador parlamentario señala los puntos en los que Morena no permitirá cambios en la propuesta de reforma en el sector energético

Nota N°. 818

La industria eléctrica, asunto de seguridad nacional: Ignacio Mier


  • * El coordinador parlamentario señala los puntos en los que Morena no permitirá cambios en la propuesta de reforma en el sector energético


Palacio Legislativo, 26-10-2021 (Notilegis).– El diputado Ignacio Mier Velazco dio ser un soldado del pueblo de México, que cumple con congruencia y consistencia el mandato que las y los mexicanos le dieron al Movimiento de Regeneración Nacional en las urnas.


A través de un comunicado se informó que en conferencia de prensa conjunta con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, el coordinador de las y los diputados federales sostuvo que la ciudadanía les dio un mandato al votar por el cambio de modelo y régimen.

Aseguró que, en el marco de la discusión del Paquete Económico, “sería un congruente, sería un inconsistente, sería un falsario, si yo actuara contrario a ese mandato. Lo dijo claramente Mario Delgado, los mexicanos votaron por un cambio de modelo económico y que el instrumento redistributivo de la riqueza que es el presupuesto se dirija fundamentalmente a eso, a abatir las desigualdades”.

En ese sentido, reconoció, “si por ser congruente, consistente con el mandato que nos dieron 30 millones de mexicanos, ¿soy un soldado?, sí soy un soldado del pueblo de México, orgullosamente sí”.

En ese sentido, dijo que en la discusión del Presupuesto de Egresos, habrá diálogo, pero no se permitirán cambios que tengan que ver con recuperar moches, etiquetados, “si tienen que ver con la nostalgia de recuperar el ramo 23, no”.

En el mismo caso de la reforma eléctrica, aseguró que todas las posiciones serán escuchadas y la oposición está invitada a participar en el amplio debate, sin embargo, hay elementos en los que no habrá lugar para cambios.

“Primero no podemos ceder ante cualquier propuesta que tenga que ver con comprometer la seguridad nacional. Hay que entender que la industria eléctrica es un asunto de seguridad nacional para todos los países del mundo y quienes se atrevieron a soltarla, por ejemplo, España, hoy nos mandan recomendaciones a los mexicanos para que de ninguna manera lo permitamos”, dijo.

También, agregó, no se puede permitir cambios en el control de la industria, por lo que hace generación, transmisión, distribución y venta, que sea bajo el control del Estado mexicano, y eso significa que pueda haber un control sobre las tarifas.

Asimismo, añadió, “no podemos detener la transición energética. Para el 2050, el 90 por ciento de todas las actividades que se desarrollen serán a través de la electricidad. La transición energética, con energías limpias y renovables, es una prioridad y por eso queda en el texto constitucional”.

Por último, mencionó que tampoco cederán por lo que hace al despacho. “El despacho tiene que ser regulado a través del organismo autónomo denominado Comisión Federal de Electricidad, en el cual se subsumen la Cenace y la Comisión Reguladora de Energía”.

“Entonces, siempre y cuando permanezcan estas cuatro condiciones que acabo de señalar, nosotros estamos dispuestos; lo que queremos es energía suficiente, limpia y barata para todos los mexicanos”, aclaró.

El coordinador parlamentario reiteró que en el tema de producción y participación en el sector eléctrico, se garantizará la participación de la CFE en el 54 por ciento y explicó que el mercado eléctrico nacional por lo que hace a la venta anual cuesta a los mexicanos 800 mil millones de pesos, de ese tamaño es el negocio; y actualmente tienen casi el 50 por ciento del negocio las empresas privadas.

“Y el deterioro o el quebranto para los mexicanos, no para la Comisión Federal de Electricidad, es de 211 mil, solo porque estén paradas las plantas generadoras que producen energía limpia, básicamente las hidroeléctricas, la nuclear”, apuntó.

Por otro lado, acotó, el costo para los mexicanos, al dejarle las tarifas a la iniciativa privada, tiene otro importante número de millones, 230 mil millones; es decir, casi 450 mil millones es el quebranto que tiene el pueblo de México y eso es lo que no vamos a permitir.

“Sí queremos que hagan negocio, pero regulado por el Estado mexicano, que no se ponga en riesgo, repito, la seguridad nacional”, afirmó.

-0-