Habrá quinteta de mujeres para elección de la presidencia del INE, por convicción de las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados: Luis Espinosa


Nota No. 5928

Habrá quinteta de mujeres para elección de la presidencia del INE, por convicción de las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados: Luis Espinosa



•    El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD informa que la Jucopo solicitará al Comité Técnico de Evaluación que envíe una quinteta integrada sólo por mujeres para la presidencia del Instituto


Palacio Legislativo, 23-03-2023 (Notilegis).- Sí habrá una quinteta de mujeres para la elección de la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), por la convicción de las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados en términos de paridad, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro.  

“Vamos a pedirle al Comité Técnico que nos envíe una quinteta de sólo mujeres, porque correríamos el riesgo de tres y dos, y si llegamos a la insaculación el insaculado fuera un hombre y no se cumplirá con el objetivo final: que sea una presidenta mujer del INE”, subrayó.

Recordó que su partido desde el inicio del proceso de elección promovió que, por convicción propia, la Jucopo impulsara una quinteta de mujeres para la presidencia del INE y no por el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“El PRD es un partido feminista. Nosotros desde el principio lo propusimos, no por el mandato del Tribunal, lo quiero dejar muy claro, sino por convicción de la Cámara, no sólo mía, de la Junta de Coordinación Política, de que la quinteta de donde emane la presidencia sea sólo de mujeres, y creo que ahí vamos a terminar, en una quinteta de mujeres”.

Lo anterior, en conferencia de prensa posterior a la reunión de trabajo de la Junta de Coordinación Política con magistradas y magistrados del TEPJF, encabezados por su presidente Reyes Rodríguez Mondragón.



Asimismo, comentó que en el citado encuentro no se abordó este tema, sólo se dialogó sobre los desencuentros que hubo entre el Legislativo y el Poder Judicial.

Por otro lado, señaló que en lo que respecta a las reformas en materia de aviación civil, su bancada no ha tomado una determinación hasta no conocer a profundidad la discusión. Pero “para el PRD lo más importante es regresar a categoría 1 a los cielos mexicanos”.
FQA