Espero que PRI defienda, junto con PAN y PRD, la autonomía del INE en la eventual reforma electoral: Luis Espinosa Cházaro


El coordinador de la bancada del PRD llama a los coordinadores parlamentarios de la alianza “Va por México” a dialogar para abordar la continuidad de la coalición legislativa

Nota N°. 3945


Espero que PRI defienda, junto con PAN y PRD, la autonomía del INE en la eventual reforma electoral: Luis Espinosa Cházaro


• El coordinador de la bancada del PRD llama a los coordinadores parlamentarios de la alianza “Va por México” a dialogar para abordar la continuidad de la coalición legislativa


• Señala que impulsará una propuesta, en la discusión del PEF 2023, para otorgar un subsidio a productores y comercializadores del maíz a fin de que la tortilla se venda en 10 pesos


Palacio Legislativo, 22-09-2022 (Notilegis).- El diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, expresó su expectativa de que la bancada del PRI defienda, junto con las del PAN y PRD, la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) en la eventual discusión y votación de la reforma constitucional en materia electoral. 


En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el líder parlamentario llamó a los coordinadores parlamentarios de la alianza “Va por México” (PAN, PRI y PRD) a dialogar para abordar “los alcances de poder continuar la coalición legislativa”. 

“La gente en la calle quiere la coalición, y vamos a seguir trabajando en ella, pero hay que cumplir los acuerdos. En lo que sí nos ponemos de acuerdo y en lo que sí caminamos juntos, pues cumplamos nuestro compromiso”, expresó.

También dijo que el PRD está abierto, si la bancada de MC quiere, a construir con ellos bloque legislativo de contención como el que existe en el Senado; “podemos trabajar con ellos si están en la misma lógica de oponernos a la militarización del país, por ejemplo”.

Consultado respecto al plan de pacificación para Rusia y Ucrania, que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón presentó ante la ONU, el diputado perredista respondió que “mejor debería ocuparse de que el gobierno al que pertenece pueda pacificar a nuestro país en lugar de andar entrometiéndose en la paz entre otras naciones, porque aquí tenemos miles de muertos”.

“El canciller debería dejar de tener ese protagonismo. Ya vimos la respuesta de Ucrania, no quiere que México sea un mediador. Incluso, salió muy mal parado el Gobierno Federal. Yo le diría que mejor se preocupe por los muertos en México, y deje que las otras naciones resuelvan sus conflictos bélicos. Aquí tenemos suficientes muertos como para andar buscando más en otros lados”.

En otro tema, Espinosa Cházaro anunció que impulsará una propuesta, en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, para otorgar un subsidio a productores y comercializadores del maíz a fin de que la tortilla se venda en 10 pesos.

“Nosotros presentamos ante la Secretaría de Hacienda un documento para que a los 40 millones de mexicanos con mayores carencias se les pueda vender la tortilla en 10 pesos. Hay recursos, y en el Presupuesto vamos a reiterar que sí hay recursos para un subsidio directo a los productores y a los comercializadores para que el kilo llegue a 10 pesos para las familias mexicanas. Eso es lo que debemos discutir en el Presupuesto”, comentó.

También indicó que el Grupo Parlamentario del PRI tiene derecho a presentar su proyecto de PEF 2023 alterno, “y lo que habría que preguntar es si están pensando en votar a favor o en contra este PEF. Nosotros en el PRD estamos trabajando nuestras reservas, nuestras consideraciones y observaciones al PEF”.

Respecto a la eventual discusión para eliminar el horario de verano, Espinosa Cházaro comentó que ese tema nace de una propuesta de la diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD), “y al ser una propuesta nuestra la vamos a impulsar en comisiones y en el Pleno, porque no hay beneficios tangibles, y es mejor que los niños sigan con su horario natural”. 

* * * *