Destaca Rubén Moreira aportaciones de Cuba a México en diversos ámbitos


El presidente del Grupo de Amistad México–Cuba participa en la exposición fotográfica en honor al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro

Nota N°. 4847


Destaca Rubén Moreira aportaciones de Cuba a México en diversos ámbitos


• El presidente del Grupo de Amistad México–Cuba participa en la exposición fotográfica en honor al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro 


Palacio Legislativo, 01-12-2022 (Notilegis).- El diputado Rubén Moreira Valdez (PRI), presidente del Grupo de Amistad México-República de Cuba, destacó las aportaciones de la isla a la nación mexicana en los ámbitos de la salud, la educación, el deporte y la cultura, así como el intercambio comercial entre las dos naciones. 

Lo anterior, en un comunicado, relativo a su participación en la exposición fotográfica en honor al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, que tiene lugar en el pasillo del edificio “H” del Palacio Legislativo de San Lázaro. 

Frente a los embajadores de Cuba y Nicaragua, Marcos Rodríguez Costa y Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, respectivamente, Moreira Valdez, también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, resaltó el legado que dejó el comandante cubano en México.

“Cuba tiene un gran liderazgo, con el rescate cultural que hace en todas sus manifestaciones”, subrayó el líder congresista.

En la inauguración de la muestra visual, adelantó que hay más planes con la Embajada, como es la publicación conjunta del libro “La ruta del horror”, que refiere al exterminio de los pueblos originarios de Coahuila, en el Siglo XVII”, explicó el exgobernador de esa entidad. 

Bajo dicho contexto, recordó que hace cinco siglos hubo coahuilenses desterrados a Veracruz, y luego a las Antillas, lo que los une por ser pueblos que sufrieron una política de exterminio a los pueblos originarios. 

En su oportunidad, el embajador de Cuba, Marcos Rodríguez Costa, agradeció al presidente del Grupo de Amistad y destacó que ambas naciones han coincidido en temas culturales, resultante de la mezcla de tribus indígenas, negros mezclados y colonizadores europeos, los cuales, dijo, se enriquecieron con la interacción durante siglos.

La exposición "Fidel y la cultura" recoge una síntesis de la faceta de la personalidad del líder histórico de la Revolución cubana, con la finalidad de enfatizar que la cultura es la piedra angular de esa nación, que integra, en sus rasgos esenciales el devenir del proyecto emancipatorio de soberanía y justicia social.

* * * *