Conferencia de prensa de los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores




DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA 

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores

Conferencia de prensa conjunta, al término de una reunión en el Palacio Legislativo de San Lázaro.


COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. – Buenas tardes, los presidentes de ambas cámaras están presentes. 

Lo primero que harán será posicionar sobre la reunión que se acaba de tener de ambas Mesas Directivas y sobre los contenidos. 

Diputado presidente, Santiago Creel, por favor.   

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA. - Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes medios de comunicación, periodistas, muchas gracias por acompañarnos en esta ocasión. 

Agradezco, igualmente, la presencia del presidente del Senado de la República, senador Alejandro Armenta. 

La presencia, igualmente, de las diputadas aquí presentes, secretarias de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El día de hoy tuvimos una reunión más de las que hemos venido sosteniendo, con el objeto de agilizar los trabajos del Congreso de la Unión; y lo quiero decir de esta manera porque estamos trabajando de manera de colegisladoras, las cámaras. 

Y el día de hoy hemos llegado a un acuerdo único, nuevo, desde el punto de vista del proceso legislativo. Vamos a hacer un trabajo en sincronía ambas cámaras para buscar aprobar minutas de la colegisladora en las mismas sesiones que vayamos teniendo a lo largo de las próximas semanas. 

Me da gusto anunciar que la próxima semana tendremos una minuta que ya se aprobó en Cámara de Diputados y que nos anuncian que ya está en Mesa Directiva, y que una vez que la Junta de Coordinación Política del Senado de la República pueda proponer el calendario, saldrá la próxima semana, que es justamente el Año de Francisco Villa. 

Pero, por otra parte, también les informo que ya tenemos en Mesa Directiva siete minutas de las que el Senado de la República consideró como relevantes y estamos igualmente en curso de esperar que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados nos proponga el calendario para desahogar esas minutas. 

Dentro de esas minutas, tanto de la Cámara de Senadores como de la Cámara de Diputados, existen algunas de ellas referidas a los derechos de las mujeres, cosa que por demás es oportuno dado que el día de mañana será el aniversario del Día Internacional de la Mujer. 

Nos ha dado mucho gusto recibir a las y los senadores; les reitero, presidente Armenta, presidente del Senado, están auténticamente en su casa, nos un gusto, un entusiasmo, poder trabajar de esta manera innovadora, las dos Mesas Directivas, ordenando los trabajos legislativos de manera y a la manera del Congreso de la Unión, con esta sincronía que vamos a llevar a cabo una minuta del Senado poner al Pleno de la Cámara de Diputados , y una minuta de Cámara de Diputados poner a Cámara del Senado. Esto es algo nuevo, innovador, y creo que va a servir mucho para los trabajos de aquí en adelante.         

Muchas gracias. Y nuevamente, bienvenidas y bienvenidos, señor presidente del Senado de la República. 

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Presidente senador Armenta, por favor.  

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER.- Muchas gracias. Buenas tardes amigas y amigos de los medios de comunicación. 

Queremos agradecer al presidente de la Cámara de Diputados, el diputado Santiago Creel, a todos los integrantes de la Mesa Directiva en Diputados, a las diputadas, diputados; a las senadoras, senadores, que hoy estuvieron presentes en esta segunda reunión que, sin duda, es inédita en el ejercicio expedito eficaz del trabajo legislativo del Congreso de la Unión. 

Somos un Congreso bicamaral y estamos haciendo un esfuerzo para responderle con eficacia a las y los mexicanos.

Lo que acaba de comentar el señor presidente es muy importante, porque existe plena coordinación con las Juntas de Coordinación Política, no es un trabajo aislado, es un trabajo entre las representaciones de los grupos parlamentarios de ambas cámaras y es un trabajo articulado entre las Mesas Directivas. 

De tal suerte que, hemos acordado que semana a semana, el lunes, martes, cruzaremos con nuestras áreas técnicas el calendario ya de minutas que van a ser sometidas en consenso con las Juntas de Coordinación Política al orden del día, y que serán votadas simultáneamente en el orden del día que corresponda a las actividades legislativas de cada semana.  

Y también hemos acordado una tercera reunión que tendremos antes de que termine el mes para complementar, de tal suerte que podamos cerrar con mayor ritmo el mes de abril y concluir este ejercicio que sin duda va a tener como beneficio la aplicación de los derechos de las y los mexicanos.

Le queremos agradecer, de verdad, la gentileza a la Mesa Directiva presidida por el diputado Santiago Creel, a sus compañeras y compañeros por la recepción, por la atención que nos han dado y estaremos atentos a darle resultados a México con este esfuerzo de coordinación entre el Congreso de la Unión entre ambas Cámaras.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Compañeros periodistas para efectos de moción de orden, si me presidente señor presidente, preguntarles, solicitarles, que las preguntas sean por el momento del tema que ocupó esta reunión y si hubiese alguna inquietud, que permitan que primero se desahogue por exhaustividad este tema, de manera que tenemos anotada primero a Maru Rojas, de Grupo Fórmula, para formular su pregunta, por favor.

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA. - Solamente, Eduardo, si me lo permites vamos a, digamos, desahogar preguntas sobre el trabajo legislativo, damos por concluida la sesión y si hubiese digamos alguna inquietud por parte de los medios de hacer alguna pregunta o consideración al señor presidente del Senado o a su servidor, que lo hagamos ya por separado para que nos concentremos ahorita como representantes de las Cámaras que somos, y en este trabajo de gran esfuerzo para hacer efectivo las labores del Congreso de la Unión, y solamente como dice ustedes, una nota de color.

Hoy la diputada María Pinete nos invitó un tamal de zacahuil, que es una comida muy especial de la Huasteca, como usted saben, la diputada María del Carmen es de la parte norte de Veracruz, de Tantoyuca, y ahí es digamos un lugar típico donde se come el zacahuil, por cierto, si alguien quiere, adelante, porque trajo verdaderamente para todo un regimiento.

Y, además ya, ante pues este planteamiento, el señor presidente del Senado siendo poblano, no podía más que decirnos, y estoy seguro que va a ser un gran platillo, el que nos va a servir en el Senado, que va a hacer mole poblano, también chile en nogada, de tal manera que podamos ir en estas sesiones conociendo las comidas de las distintas regiones del país.

Esta es la nota que no quería dejar pasar gracias.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Maru Rojas, por favor.

PREGUNTA.- En el compromiso de trabajar en sincronía, yo ya me perdí de las iniciativas que se han propuesto en materia de género, hablan de que precisamente los que tienen que ver con los derechos de las mujeres, muchas veces se aprueban aquí y se van al Senado, ahí se congelan, y no pasa absolutamente nada, hoy hubo un foro muy interesante en materia de muerte perinatal, se anunció una velada para legislar esta noche en la Cámara de Diputados, saber si ¿tendrán futuro todas estas iniciativas realmente en el Senado, si el compromiso es real?

Y sí quiero hacer a ambos una pregunta en materia de seguridad, cuando me lo permitan.

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA. - Muy bien, adelante 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER. - Desde luego que así es, es un ejercicio muy serio que estamos haciendo que nos ha llevado más de un mes hacer un trabajo de recopilación, las iniciativas, las minutas, que se han aprobado en diputados y que están en el Senado y las que están en el Senado y que se aprobaron en Diputados o viceversa, tienen que ver con temas de defensa de los derechos de las mujeres, de la niñez, en materia de seguridad, en materia ambiental.

Claro que es un ejercicio serio y por eso es que estamos definiendo fechas, tenemos un calendario y tenemos ya un acuerdo de más de 60 minutas de ambas Cámaras, que vamos a procesar a partir de la próxima semana, de manera coordinada.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Nuestra compañera Margarita Nicolás, de Cadena Rasa, por favor.

PREGUNTA. - Gracias buena tarde, presidente Creel y presidente Armenta, preguntarles en esos temas ¿qué tanto se puede avanzar, por ejemplo, en lo del aborto, que por motivos muy personales y de la idiosincrasia de algunos legisladores pues simple y sencillamente no trasciende a nivel federal, todavía es un tema pendiente y que nadie le quiere tomar para llevarlo al Pleno?

También, las leyes que se van a hacer ¿solamente son secundarias o van a hacer que el bloque opositor Va por México vaya con ustedes en reformas constitucionales que si se requieren en materia de derechos humanos en relación con las mujeres? Y me espero al otro tema gracias.

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA. - Si me lo permite presidente. Margarita mira, como tú sabes, el tema del aborto, es tema de carácter local, es un asunto que está reservado a la libre configuración de los congresos de carácter local, la Corte ya dio una interpretación sobre ese caso y es una interpretación que ha dado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En este momento no estamos recibiendo ninguna minuta de esa naturaleza, el ejercicio que hemos hecho es un ejercicio que tiene que ver con lo siguiente, son las minutas de ambas cámaras que resultan del interés consensuado en cada una de ellas y hemos determinado un primer bloque de treinta, más o menos, por cada una de las cámaras.

Dentro de ellas, como muy bien lo dijo el presidente del Senado, se encuentran temas vinculados, particularmente a combatir la violencia de género en sus distintas dimensiones, temas que tienen que ver con el derecho de las mujeres, de los niños, las niñas y jóvenes, asuntos relacionados con el fomento a la educación, a la cultura, a la lectura, al medio ambiente, que son igualmente, pues temas muy sustantivos.

Vamos a empezar con uno que es emblemático, porque es el año oficial, el cual ha sido nombrado Francisco Villa, pero es solamente el comienzo, es una especie de primer paso de carácter emblemático; entonces, estamos en esto y estoy cierto que vamos a seguir avanzando de una manera muy eficaz.

Gracias, Margarita.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. – La pregunta es de Ximena Mejía, de Grupo Imagen, por favor.

PREGUNTA. - Gracias director. Buenas tardes presidentes. Bueno mi pregunta sería para el presidente Armenta, saber, porque ya está en su cancha dos iniciativas que son muy llamativas o que son de mucha necesidad para el sector femenino. 

La primera sería, aquí en la Cámara de Diputados ya se aprobó lo de castigar a tutores, quienes entreguen a niñas en matrimonio y la otra iniciativa es el derecho al cuidado, esa sería la pregunta, con base en esta reunión.

Y la otra sería en temas de seguridad, solamente si mis compañeras, pues no lo abordarán. Gracias.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER.- Sí, desde luego Ximena, tenemos entendido que la de tutores considera en el paquete que hemos estado analizando de manera conjunta y claro que le daremos atención.

La otra, déjame revisarla, pero seguramente la han de haber incluido y todas las propuestas que la colegisladora nos haga en consenso, para nosotros son prioridad. Ellos han tenido la gentileza, la generosidad de considerar prioritarias las prioridades del Senado; entonces, en esa correspondencia estamos trabajando de manera conjunta y eso le beneficia a la población. Así que sí, es afirmativa, sí está considerado.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Pregunta Adrián Aguilar, del Canal del Congreso, por favor.

PREGUNTA. - Buenas tardes diputado y senador. Preguntarles con respecto a las iniciativas que tenían al respecto, planteadas, porque ya me perdí un poco, tenían alrededor de 40 minutas e iniciativas que tenían planteadas sacar, ¿si es que todavía están esos temas iniciales con el propósito de desahogarlas?, ¿si es que todavía plantean que se pudiera llevar a un periodo extraordinario?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER.- De 40 pasaron a 60, prácticamente. 

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA. - Es que se van, digamos, acumulando, y en este momento estamos poniendo nuestro foco de atención en las que ya van a pasar a las Mesas Directivas, porque son las que ya están prácticamente listas para ser abordadas por los Plenos.

Entonces, vamos a buscar, digamos, que todas las semanas, de manera, digamos coordinada y con calendarios prefijados, vayamos aprobando o presentando al Pleno, es una mejor manera de decirlos, presentando en los Plenos, las minutas de la colegisladora y vamos a ir paulatinamente. 

El señor senador, presidente del Senado, nos ha planteado en la sesión que acabamos de tener que podamos llevar a cabo, una reunión a finales de marzo para hacer ya un calendario mucho más intenso en lo que es el mes de abril. 

Una vez que vayamos trabajando el mes de abril, pues ya veremos, digamos, las posibilidades o no, de ver si se puede trabajar, seguramente vamos a seguir trabajando, pero ver si amerita o no, una moción extraordinaria. 

Es algo que, en este momento, es difícil de anticipar, pero lo que sí es fácil de hacerlo, es que el mes de abril será un mes muy intenso en el intercambio de minutas, de una manera calendarizada y acordada.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - En este sentido, presidente quisiera Armenta, ¿quisiera usted hacer algún comentario?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER.- No, estoy totalmente de acuerdo con el señor presidente.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Entonces, en otro tema, ya, Maru Rojas quiere hacer una pregunta, si me permiten.

DIPUTADO SANTIAGO CREL MIRANDA. - Si les parece ¿Por qué no hacemos lo siguiente? Porque no que desahogue primero el señor senador, que desahogue las preguntas, lo acompaño yo, y regreso y desahogo las preguntas que ustedes tengan a bien, de tal manera que ya, en plena capacidad, se pueda llevar a cabo.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Perfecto, señor. Entonces, si les parece bien, compañeros, como lo propone el diputado presidente, damos por terminada esta parte de la conferencia y si nos permiten unos minutos. Gracias presidente Armenta, gracias por su participación. 

PREGUNTA. - Yo le quiero preguntar al senador Armenta. 

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Adelante, por favor, micrófono a Margarita Nicolás. Por favor, micrófono a Margarita Nicolás, o Maru, ¿tú vas a hacer pregunta?

PREGUNTA. - Sí.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Adelante, para el presidente Armenta. 

PREGUNTA.- En el afán de trabajar en sincronía, y dado que el Senado de la República es el que tiene que ver con la política diplomática, si el Congreso de la Unión no tendría que hacer, o no merecería, un pronunciamiento conjunto de la situación de inseguridad que hoy se presenta en Matamoros, sobre todo por dos muertes, que ya está muy involucrado el gobierno estadounidense, y sobre todo pues comentarios desafortunados por parte de un funcionario de la Cuarta Transformación, como Álvaro Delgado, para decir que sí sabían a qué venían o sabían en dónde estaban.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER.- Sí, Maru, hoy de hecho se abordó ese tema en el orden del día. Hubo posiciones en diferentes, por diferentes senadores, senadoras. Tenemos nosotros un apartado en el orden del día que se llama Agenda Política y se abordó. Hubo pronunciamientos diversos.

También debo decirte que la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el senador Héctor Vasconcelos, en plena coordinación, ha estado emitiendo los comentarios respectivos. 

Sí se abordó el tema, y en el Senado como en la Cámara de Diputados, se escuchan las voces y las preocupaciones sentidas de las y los mexicanos, y de nuestras relaciones con nuestros vecinos y socios comerciales. Sin duda.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Pregunta ahora Margarita Nicolás, de Cadena Rasa, por favor. 

PREGUNTA. - Senador, en este mismo sentido, ¿podrían ustedes recibir, bueno, el gobierno mexicano, un reclamo por parte de los Estados Unidos en torno a la inseguridad que priva? Que ellos ya han dicho, han hecho muchas alertas de qué estados, sobre todo la parte norte de nuestro país, que es muy riesgosa, muy peligrosa, y si la Cuarta Transformación está soslayando esto que pasa, que es delicado, y el diferendo que pueda surgir.

¿Qué van a esperar ustedes? ¿Que realmente Estados Unidos se entrometa y ellos puedan castigar a los cárteles de la droga que hay en nuestro país? y ¿La política de “abrazos y no balazos”, está dando resultados? Gracias.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER.- Gracias, Margarita. La Secretaría de Relaciones Exteriores, la Cancillería, hace un trabajo diplomático a nivel de Estado, la jefatura de Estado tiene esta relación diplomática

Nosotros en el Senado, desde luego que construimos, complementamos, esa relación diplomática en el ámbito de nuestra representación. 

La pregunta que me haces está fundamentada en un supuesto, si podríamos recibir, es decir, una hipótesis sobre un hecho que podría plantear el gobierno de Estados Unidos, cualquier gobierno, de cualquier nación, podría presentar alguna objeción. Nosotros también podríamos presentar objeciones con respecto al trato de nuestros hermanos migrantes que todos los días sufren vejaciones y de miles de mexicanos migrantes que sufren -en el año- muerte a la hora de pasar a buscar una oportunidad de vida.

Por eso es que el hecho de externar una condición de seguridad es un asunto bilateral, es decir, los derechos, el derecho humano a la vida debe ser garantizado para quienes pasando del territorio nacional a Estados Unidos ocurren en ese hecho y quienes siendo de otro país ingresan a nuestra nación. Es un derecho humano universal.

PREGUNTA. – Como dirían “ya saben a lo que vienen, entonces para qué se exponen”, igual que los mexicanos que van a trabajar a Estados Unidos, que también podría ser eso, en el caso de los supuestos.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA. – No, Margarita. Yo creo que el ejercicio del derecho universal implica que cada Estado, nación, procura el ejercicio de sus derechos, es decir, a nosotros nos debe ocupar como nación garantizar derechos a nacionales y extranjeros, son sucesos que nadie desea, nadie desea la muerte o la pérdida de la vida de un nacional o de un extranjero y, estoy seguro que como nosotros no lo deseamos, Estados Unidos tampoco desea que un migrante que pasa la frontera pierda la vida por una acción que puede estar ajena a la voluntad del Estado en esa nación, igual en nosotros.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. – La pregunta es de Ximena Mejía, de Grupo Imagen, para el senador Armenta.

PREGUNTA. – Gracias, Eduardo. Presidente, solo preguntarle sobre la postura del embajador Ken Salazar, sobre su preocupación de este control que tiene el cartel del Golfo, en la frontera norte, si ¿usted coincide o no, la rechaza o la acepta? Gracias.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA. – La relación con Estados Unidos ha venido teniendo un nivel de madurez que llevó a ese encuentro trilateral que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador, aquí en la Ciudad de México.

Sin duda la presencia del presidente estadounidense, del Primer Ministro canadiense, en la Ciudad de México, es el reflejo de una relación sólida, de intercambio comercial y de fraternidad territorial. Eso no implica que existan diferendos, circunstancias, que puedan afectar o puedan minar de alguna forma la relación por coyunturas. Las coyunturas que se presentan por situaciones electorales, por situaciones que se pueden vivir, por sucesos fronterizos, por fenómenos, incluso, migratorios, económicos, son parte de la historia de nuestras fronteras y creo que en esa lógica el flujo de sustancias tóxicas, el uso del suelo mexicano para acceder a Estados Unidos, le ha generado afectaciones a nuestra patria y claro que le ocupa a Estados Unidos.

Ese flujo de mercancías ilegales, de psicotrópicos, viene acompañada de un flujo de armas que llegan de Estados Unidos a México de manera ilegal para proteger el trayecto; es parte de esta relación que los gobiernos de Estados Unidos y de México, de nuestro país y de Estados Unidos tienen en su agenda diplomática permanente.

Deseamos que la relación diplomática y el intercambio de información permita realmente a cada país hacer la parte que le corresponde: a México, contribuir a evitar el flujo de enervantes a Estados Unidos, y a Estados Unidos evitar el flujo de armas a nuestro país, con lo que ellos le dan certeza al tránsito de mercancías psicotrópicas que afectan no solo a su nación, sino que también nos afectan a nosotros.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. – Senador Alejandro Armenta, presidente del Senado de la República, muchas gracias por responder las preguntas de esta fuente que siempre lo va a recibir aquí con las preguntas abiertas.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER. – Muchas gracias.


--ooOoo--