Entrevista al dip. Santiago Creel Miranda, Presidente de la Cámara de Diputados, en el Senado de la República




Ciudad de México, a 16 de febrero de 2023

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Entrevista concedida a los medios de comunicación, luego de la reunión de las Mesas Directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, en la sede del Senado de la República.


DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA. – Voy a tratar de atender a la cámara y la voz la tendrán el resto de los reporteros, si no hay inconveniente.

PREGUNTA. – Sobre el Tribunal Electoral, la resolución que hizo el Tribunal sobre su persona.

RESPUESTA. – Bueno, en primer lugar, como ustedes saben, el INE, de entrada, desechó la denuncia que había formulado una persona que no conozco y que lo que arguye es totalmente falso.

Yo estuve en la ciudad de Guadalajara, invitado por Salvador Gaona, que preside una organización civil que se llama “Confío en México”, esa organización ha invitado a todos los aspirantes, o a casi todos los aspirantes, de los distintos partidos a que vayamos a exponer nuestra visión sobre México.

Es más, les anticipo que el próximo lunes estaré haciendo lo mismo en Monterrey, invitado por la Universidad de Nuevo León. Entonces, esto es algo muy frecuente. Esta organización Confía en México pagó los gastos del evento, no sé cuántos fueron, yo pagué de mi bolsillo el avión y la estancia. Esta es la explicación y por eso el INE la rechazó.

Ahora, dicho lo cual, también quiero decirles que en virtud que ya he expresado mi aspiración, que lo vuelvo a reiterar aquí: voy a ser el primero en mi partido en registrarme cuando abran el registro, cuando los tiempos electorales se den, para buscar, primero, la candidatura del PAN, de mi partido, y después la candidatura de Va por México, con los partidos que la integren.

Que quede clarísimo y que quede también muy claro que, de acuerdo con los ordenamientos parlamentarios de la Cámara de Diputados, el artículo 256, puedo yo expresar lo que a mí me parezca en ejercicio de mi libertad de expresión, a título personal, lo que desee yo decir. Es clarísimo ese artículo del ordenamiento interno y que puedo perfectamente hacerlo, igualmente, como presidente de la Mesa Directiva o a título personal.

Y, por otra parte, no deja de sorprenderme esta denuncia, porque quienes han sido denunciados y condenados, sancionados, han sido las corcholatas; ningún integrante de la oposición que aspira, ya somos alrededor de unos ocho o diez candidatas y candidatos, ha sucedido esto. Ustedes no han visto ni van a ver una barda, un muro, con mi nombre, un espectacular, no me van a recibir en los aeropuertos gritando presidente y presidente.

A ver, los de la oposición cumplimos la ley, cumplimos los ordenamientos electorales, cumplimos la Constitución. Para nosotros la ley es la ley y la Constitución es la Constitución, ni más ni menos. Ya están desbalanceando la cancha las corcholatas, usando sus cargos, como han sido denunciados, no lo digo yo, lo dicen las denuncias y las resoluciones del Tribunal Electoral, inclusive, fíjense ustedes, entre ellos mismos ya se han denunciado, que el otro o la otra está desbalanceando la cancha, no nosotros.

Los aspirantes de la oposición, y creo que todos están de acuerdo con lo que voy a decir, estamos unidos, porque lo primero que nos une es México y no nos vamos a dividir, ni a pelear, ni a denunciar, vamos a debatir; y lo seremos con mucha pasión y buscando contrastes. Pero lo que no vamos a hacer es dividirnos.

Si la coalición oficial está dividida, nosotros vamos a dar el ejemplo de no dividirnos. Si el jefe de Estado mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quiere dividirnos, es el primer contraste que va a hacer la oposición que vamos a plantear, un México unido, reconciliado, que esa será la primera tarea del futuro gobierno.

PREGUNTA. - Entonces, ¿rechaza que haya sido actos de campaña, como lo dice el (inaudible)?

RESPUESTA. - Lo rechazo tajantemente, es una falsedad, es una mentira, y si no, al tiempo.  

PREGUNTA. - Alguien que hizo lo mismo que usted, ¿no es acto de campaña? A menos que pongan…

RESPUESTA. - ¿Quién hizo?

PREGUNTA. - Por ejemplo, el senador Monreal también ya ha manifestado, pero no tiene bardas como usted, dice que no tiene bardas.  

RESPUESTA. - No, yo tampoco tengo bardas.

PREGUNTA. - Por eso, quienes no tengan bardas, ¿no hicieron actos de campaña?

RESPUESTA. - No, a ver. Quienes no violenten las normas electorales están, no solamente cumpliendo con la ley, sino con su responsabilidad.

Quienes hayan violentado las reglas electorales y materializado -para decirlo con toda pulcritud- y materializado los supuestos que indican los adelantamientos de campaña, las campañas anticipadas, están violando la ley. Yo no lo estoy.

Y qué raro, que casualidad que se dan las encuestas y vienen los ataques.

No digo más, pero no es menor lo que estoy diciendo.      

PREGUNTA. - (Inaudible) las últimas encuestas, este ataque a su persona, a su precandidatura (inaudible).

RESPUESTA. -  Que se lo pregunten al que denuncia.   

PREGUNTA. - ¿Qué va a hacer el PAN respecto de la figura de Calderón Hinojosa y la figura de García Luna? ¿Se va a deslindar el partido?  

RESPUESTA. - Vamos a ver primero lo que resuelve, lo que resuelve. Está un proceso en curso, sabemos los principios del debido proceso y más lo sabemos los abogados. Entonces, hasta que no falle, en el caso americano, hasta que no decida el jurado y luego el juez confirme la sentencia, y ojo, puede apelarse y se va a un tribunal superior.

Entonces, esto va para largo y pueden salir muchas cosas, de muchas índoles, de muchas personas.

No adelantemos vísperas, seamos muy respetuosos con el debido proceso.

¿Y qué es lo que yo tengo como principio? Que se deslinden perfectamente responsabilidades y que si alguien después de una sentencia final y definitiva, respetando el principio de presunción de inocencia para quienes puedan o no estar involucrados, el fallo final es el definitivo y que se deslinden las responsabilidades allá o aquí.

PREGUNTA. - (Inaudible).

RESPUESTA. - Gracias.

--ooOoo--