Conferencia de prensa del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, en el Palacio Legislativo de San Lázaro




Ciudad de México, a 10 de noviembre de 2022.


DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA 

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 


Conferencia de prensa ofrecida a los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.


Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Seguimos en la discusión del Presupuesto, estamos en el periodo de reservas, en esta etapa es cuando los ánimos se encienden más entre los distintos grupos parlamentarios. 

Han intervenido alrededor de 90 oradores, diputadas y diputados, tenemos una lista de más de 300 inscritos por el momento; entonces, quiere decir que llevamos alrededor de un tercio de las intervenciones. 

Vamos a ver si en el curso del día de hoy las diputadas y los diputados empiezan a compactar sus reservas, de tal manera que pueda haber menos intervenciones y podamos avanzar cada vez más y concluir en esta semana la discusión del presupuesto. 

Es difícil en este momento anticipar si podremos terminar hoy ya de corrido hasta concluir o tendríamos que volver el día de mañana, todavía es temprano para saber si esto podría llevarse a cabo y si es que no se va a extender hasta el mismo sábado. 

Estamos haciendo todos los esfuerzos para conjuntar y para que se compacten reservas, además que tiene mucho sentido porque son de la misma materia, de los mismos artículos sobre los cuales se están debatiendo. 

Por otra parte, les informo que hasta el día de hoy no he recibido respuesta por parte del presidente del libro sobre la política que ya le envié escrito por Aristóteles donde defina con toda precisión lo qué es el pueblo, lo qué es la oligarquía y lo que es la democracia. Tendría yo mucho interés en tener una respuesta del presidente sobre estos tres términos: oligarquía, pueblo y democracia. 

Y, por cierto, también estoy esperando su libro o libros de diccionario de la política que con mucho gusto los leeré, en su momento, y podré también ahí consultar estos conceptos. 

Y hablando de pueblo y de democracia, el próximo domingo vamos a participar en una marcha en defensa del INE, del Instituto Nacional Electoral, del árbitro electoral. Y quienes vamos a marchar, le recuerdo al presidente, que somos parte integrante del pueblo de México, somos parte integrante de la soberanía nacional y somos parte integrante de la democracia mexicana. 

Es más, si a los números nos vamos, la oposición en pleno que vamos a marchar este próximo domingo, obtuvimos en la elección federal pasada, la del año 2021, 23 millones de votos, en tanto que la coalición encabezada por Morena obtuvo 21 millones de votos. 

¿Qué quiere decir esto? Si a las cifras nos vamos, quienes estaremos marchando el próximo domingo, somos más que el partido del presidente de la República y de su coalición gobernante, si a los números nos remitimos, porque el principio de la democracia, y eso yo creo que el propio presidente estará de acuerdo conmigo, parte de un principio básico: un ciudadano, un voto. 

Y si el principio de un ciudadano, un voto, es el que construye la democracia y a través del cual se representa el pueblo, pues tenemos en conjunto la oposición 23 millones de votos contra 21 que tiene la coalición gobernante. 

Entonces, hay que tener mucho respeto por nuestra coalición, coalición opositora que estamos defendiendo al INE. Vamos a estar el domingo, esperemos que el gobierno de la ciudad y también el gobierno federal dé todas las facilidades como cuando ellos las ejercitan haciendo sus propias marchas. 

Estoy a la disposición de las preguntas que deseen consultar. 

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Margarita Nicolás, de Cadena Raza.         

RESPUESTA. - Doña Margarita, adelante. 

PREGUNTA. - Hola diputado, gracias. Buen día       

RESPUESTA. - Muy buen día. 

PREGUNTA. - Preguntarte en este tema sobre el libro, ¿es una cortesía? porque él ofreció enviarte uno, no lo ha hecho, pero aparte, el domingo es el cumpleaños del presidente, ¿es casi como para felicitarlo con ese libro o cómo se interpreta?   

Y la segunda, es estas declaraciones que hace Pablo Gómez en torno a que a Woldenberg lo nombró Zedillo, y con Lorenzo Córdova, Peña Nieto. Bueno, hay que recordarle a Pablo que él tampoco ha llegado así, como por muchos méritos, a él también lo han nombrado o sus dirigencias nacionales o el presidente que está ahorita, por eso tiene esos cargos.  

Y en este tema sobre la marcha. ¿Ustedes qué esperan de la ciudadanía? que salga a apoyar así masivamente para expresar y ejercer un derecho constitucional y es un derecho humano que está consagrado en la ONU, en las leyes de la ONU. Así que el presidente como que anda un poquito equivocado ¿no? al criticar a quienes van a asistir a esta manifestación. 

RESPUESTA. - Muchas gracias, Margarita. 

En primer lugar, el libro no tiene nada que ver con ningún festejo, le libro es parte de una comunicación que finalmente se ha abierto gracias a los antiguos griegos sobre el concepto de oligarquía, pero aún no hay diálogo, hay comunicación, pero no diálogo y tampoco he recibido de parte del presidente ni su respuesta a su libro que le envié y tampoco he recibido el libro que anunció iba a enviarme, que es un diccionario de política. 

En segundo lugar, quiero decirles que la legitimidad de José Woldenberg es una legitimidad que viene de un consenso pleno entre todos los partidos políticos, esto es importante que se sepa. Que no solamente ha sido un presidente en el antiguo IFE que cambió la historia, la historia electoral del país porque él fue quien encabezó por vez primera el Instituto Federal Electoral plenamente ciudadanizado y fue, sin lugar a dudas, una gestión impecable, tan impecable que es reconocida por todos. 

Entonces, tiene una legitimidad de origen plena porque los partidos son los representantes del pueblo, a través de sus grupos parlamentarios como fue nombrado Pepe Woldenberg. 

Y, además, me da mucho gusto que hayamos designado a Pepe Woldenberg como único orador al cierre de la marcha, tiene la autoridad, el conocimiento, la práctica electoral necesaria y, sobre todo, la autoridad moral para expresar un discurso de defensa sobre el INE una vez que concluya la marcha, y ahí vamos a estar. 

PREGUNTA. - Presidente, buen día para todas y todos, dos consultas, la primera: consultarle el tema de la marcha, pues ya incluso el Presidente López Obrador mencionó que el día de mañana van a quitar este evento deportivo que está en el zócalo, no hay cambio de ruta, va a ser Monumento a la Revolución, según lo que usted nos pueda comentar.

Y segundo tema: en cuanto a lo que se espera de concurrencia, tanto en la Ciudad de México como en las diferentes 20 ciudades o más que se pueden sumar, presidente, gracias. 

RESPUESTA. - Como no, efectivamente el recorrido será del Ángel de la Independencia al Monumento de la Revolución, ese es el trazo original, eso es lo que se ha convenido.

El hecho de que estén jugando béisbol o no en la Plaza de Armas, pues es algo que le corresponde al gobierno de la Ciudad, y si alguien quiere meter un jonrón el domingo pues lo puede hacer, porque la marcha ya está trazada, no la traza el Presidente de la República, mucho menos en estas condiciones la va a trazar él cuando se ha dedicado a insultar, a vituperar, a descalificar a todos los que integramos el pueblo que vamos a marchar el próximo domingo, a quienes integramos la oposición que también es parte, no solamente del pueblo, sino de la democracia en el país.

Entonces la marcha quedará de esa manera, ese será el trazo.

Y, en segundo lugar, efectivamente, se han convocado en alrededor de 30 centros metropolitanos distribuidos en todo el país, ya son 30 los centros metropolitanos, por supuesto, que cubren entidades federativas de todo el país, vamos a tratar de que se cubra todo el país, vamos a ver si esto se logra, y el número de participantes yo no quisiera anticipar pero cada vez es más numerosa la concurrencia, cuando menos tenemos cinco organizaciones… 50 organizaciones civiles, integradas por organizaciones de carácter no gubernamental, nacionales, que van a ser partícipes de esta marcha.

Entonces, ya veremos el domingo el número que todo el mundo está especulando, yo mismo lo estoy haciendo porque creo que puede ser la marcha más numerosa que ha habido en su historia por parte de demócratas que queremos un México de libertades y con un árbitro electoral auténticamente democrático.     

PREGUNTA. - ¿Le meterán un jonrón al partido oficialista?

RESPUESTA. - Pues a lo mejor varios. 

PREGUNTA. - Qué tal, diputado, por éste lado, preguntarle primero que si ya hay un acuerdo con los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios para que agrupen sus reservas ¿ya se reunió usted con ellos? Y, por ejemplo, el PRI y el PRD han dicho que no lo harán, no sé si haya también un acuerdo con su grupo parlamentario.

Y, en segundo lugar, preguntarle si también hay un acuerdo ya para el fondo de reserva para la Guardia Nacional ¿Qué es lo que se ha dicho?

RESPUESTA. – Hasta ahora, en ninguno de los dos temas ha habido acuerdo, hay que decirlo con mucha claridad. Sí hay la intención de empezar a dialogar, después de la comida de hoy, respecto de la sesión y ver la posibilidad de que se agrupen más reservas de las que ya en sí mismas están agrupadas o no, y es una decisión de cada grupo parlamentario y hay que respetarla. Esto, por una parte y por la otra ¿Me decía?

PREGUNTA. – Del fondo de Guardia Nacional.

RESPUESTA. – Tampoco, tampoco ha habido. Estamos muy conscientes, inclusive ha habido distintas intervenciones que el Quinto Transitorio constitucional reformado establece un fondo, inclusive las reglas de operación de ese fondo, pero aún no sabemos si va a ser incluido o no en un cajón presupuestario.

PREGUNTA. – Diputado, buenos días. Un poco en el sentido de lo que preguntaba mi compañera sobre si ve usted voluntad política por parte de los grupos parlamentario para poder agilizar este proceso en la sesión de hoy.

En otro tema, mencionaba usted, dijo: “quienes organizamos la marcha”; entonces, ¿usted está involucrado en la organización de esta marcha? Muchas gracias.

RESPUESTA. – Sí ha habido voluntad política y tanto que ha habido que, prácticamente, la gran mayoría de quienes intervienen en la tribuna, en materia de reservas, están compactando ya sus reservas. Compactan dos, tres, cuatro, cinco, inclusive ha habido que compacten seis o más de las reservas; entonces, eso también ha agilizado mucho la posibilidad de ir avanzando con cierta fluidez.

Bueno, a mí me ha tocado, por parte de Acción Nacional, junto con la dirigencia, estar en contacto con nuestros liderazgos, fundamentalmente liderazgos metropolitanos, para saber quiénes van a participar, más o menos con cuántas personas cada quien va, digamos, a estar acompañado y, por supuesto, del lado del PAN, sí, no del lado de la organización de la marcha.

Pero cuando el partido decidió concurrir a la marcha, que esto fue hace un poco más de una semana, y que fue anunciado por el presidente nacional, algunos de los liderazgos del partido, además en mi calidad de presidente de la Comisión Política Nacional, pues sí he estado verificando que nuestros liderazgos de la gran urbe que es la Ciudad de México, vayan a estar presentes: En ese sentido sí, por supuesto que sí.

PREGUNTA. – Presidente, buenos días. Dos preguntas.

RESPUESTA. – Buenos días.

PREGUNTA. – La primera, respecto a la marcha se ha hablado de pues esta solicitud a los partidos políticos para que no asistan a la marcha y eviten politizarla. Me gustaría conocer su opinión al respecto. Y también preguntarle si Acción Nacional pretende llevar playeras relacionadas con el PAN, con el partido y pues ¿Qué tanto analizarían la posibilidad de no participar?

Y mi segunda pregunta es insistir un poquito en el tema de mi compañera Karina, respecto de este fondo para la Guardia Nacional, se habla que se está negociando y que es parte de estas tres reservas que se prevé sean aprobadas en el Pleno de la Cámara de Diputados. Se está hablando pues de una modificación al Décimo Tercero Transitorio, para poder establecer este fondo para la Guardia Nacional.

RESPUESTA. - A ver, que yo sepa, que yo esté informado, nadie ha dicho que los partidos no deben de participar. Al contrario, hemos tenido invitaciones, aliento para que nuestro partido esté presente en la marcha. 

Por supuesto, no seremos los principales protagonistas y esto está muy claro, que el protagonismo debe ser el ciudadano libre, sea militante, o no, de un partido. Eso va a ser lo fundamental de la marcha, pero sí vamos a estar presentes.

Todavía no se ha decidido si estaremos presentes con nuestros logotipos y nuestros emblemas, banderas, o lo haremos en nuestra calidad, digamos, sí, de panistas, porque eso es obvio y manifiesto, pero lo podríamos hacer también en nuestra calidad de ciudadanos militantes de un partido.

Todavía no hemos tomado una decisión al respecto, pero por supuesto que vamos a acudir, y ya nos han informado que muchos de los liderazgos de la ciudad van a participar, y van a participar convocando a un buen número de ciudadanos y de ciudadanas.

Respecto al fondo, es un fondo fundamental, porque tiene que ver con los apoyos a la seguridad pública de las entidades federativas y de los municipios, pues está en discusión. Todavía no se determina el monto y efectivamente el lugar del anexo donde se incluirá, pero sí son de los temas. 

Yo creo que hay varias discusiones que se están llevando a cabo para ver si pasan algunas de las reservas que se han venido planteando, inclusive, a raíz de la reforma constitucional.

Y por lo otro, reitero, vamos a hacer todo lo posible por que siga el proceso de compactación de reservas, pero como ustedes saben, es un proceso voluntario, no puede forzarse, entonces, y además es voluntario por parte de cada una de las diputadas y diputados, que son quienes tienen el derecho de presentar sus reservas.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Presidente, el señor Luis Enrique Gómez, de El Universal, nos pide la última pregunta.

RESPUESTA. - Con mucho gusto.

PREGUNTA. - Buenos días, presidente. Preguntarle, a ver si nos pude platicar un poquito de qué fue lo que habló con el coordinador Moreira, ahorita antes de que viniera la conferencia de prensa; lo vimos dialogando con él en el Pleno.

RESPUESTA. - Sí, fundamentalmente, es que había, digamos, un intercambio de ideas sobre el número de reservas que iban a presentar y el tiempo que les correspondería por ese número de reservas; y llegamos a un acuerdo que se va a seguir las reglas establecidas, van a presentar eventualmente seis reservas para tener seis minutos completos para abordar los distintos temas que ellos desean expresar. 

El tema fue que deseaban más minutos, sin haber compactado reservas para esa intervención, pero, por supuesto que lo pueden hacer en las subsiguientes intervenciones, igual que lo han hecho todos los grupos parlamentarios.

Y esto se está cambiando constantemente, y por eso no puedo tener las cifras precisas, porque los grupos parlamentarios, de manera muy dinámica, van compactando, otros van retirando sus reservas, otros piden que se inscriba en el Diario de los Debates, y eso hace que la contabilidad en tiempo real se vuelva prácticamente imposible, porque estamos haciendo cortes, pero son cortes que no nos dicen más que algunas de las cifras muy gruesas.

Entonces, era parte del intercambio de ideas, pero llegamos a un acuerdo sin ningún problema, y la vicepresidenta está conduciendo, y conduciendo muy bien, la sesión del día de hoy.

COORDINADOR DE COMUNICACÓN SOCIAL. - Compañeros periodistas muchas gracias. Diputado presidente, gracias.

RESPUESTA. - Muchas gracias a ustedes. Buen día. 

Cualquier cambio importante se los informamos.


--ooOoo--