Entrevista, Dip. Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Presidente de la Cámara de Diputados




Ciudad de México, a 21 de julio de 2022.


DIPUTADO SERGIO GUTIÉRREZ LUNA 

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 


Entrevista concedida a representantes de los medios de información, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.


PREGUNTA. - ¿Preguntarle si hay condiciones, ya está todo amarrado para iniciar los foros, aún con un poquito la reticencia de Va por México? 

RESPUESTA. - El día de ayer se reunió la Jucopo, yo no estuve presente, pero el acuerdo fue iniciar los foros, se está ajustando el calendario, entiendo. Se abstuvo la oposición. 

Y yo creo que es un tema de la mayor relevancia donde no podemos dejar de ventilarlo, orearlo con la ciudadanía para que vean no solo cuál es la iniciativa del Presidente, sino también otras tantas iniciativas de varios partidos políticos que hay. 

Creo que estos foros van a ayudar, donde vengan especialistas, académicos, autoridades electorales, administrativas, judiciales, y a partir de eso ya iniciar un debate y en eso fijar posiciones porque hemos visto que dicen: “no” a algo que todavía no existe. 

Cuando ya hay un dictamen, cuando ya hay una propuesta específica para que pueda considerarse por los diputados, pues ya será válido fijar puntos de vista; pero el “no” antes de que haya algo, me parece más una condición política que no abona a la obligación que tenemos de legislar y de reformar el marco jurídico.           

PREGUNTA. - ¿Pero los que van a opinar es un grupo plural o son afines a Morena o cómo está el asunto?  

RESPUESTA. - Hay que hacer algo plural donde participen ciudadanos, académicos y no sólo personas que tengan una visión u otra. Hemos escuchado opiniones de todo tipo, por ejemplo la de Lorenzo Córdova que dice que no debe haber reforma, pues hasta donde yo sé él no es legislador; y, dos, las leyes siempre son perfectibles. Claro que hay elementos que pueden mejorarse en la ley y también, claro, que hay elementos que son valiosos y que deben conservarse.   

PREGUNTA. - A ver diputado, ¿Morena le apuesta entonces a que esta reforma quede lista en este periodo que viene para que pueda entrar en vigor para el proceso de 2024? 

RESPUESTA. -Yo lo que te diría es que esperemos a la conclusión de los foros, veamos en qué podemos tener coincidencias. Yo he observado que puede haber varias coincidencias con otros grupos parlamentarios y a partir de esto ya ver si se construye la reforma. 

Nosotros estamos en la idea de ir por la reforma y hacer una propuesta específica y que vaya al Pleno y que se debata. En este trance hay que hacer política y tratar de construirla.     

PREGUNTA. - En dado caso, porque la oposición está en eso de que no le van a dar los votos. El asunto es, digo, hay que ser realista, si el escenario es que no tendrían los votos ¿Tienen un plan b, como para ir a leyes secundarias?

RESPUESTA. - No hay que adelantarnos Maxi, yo creo que todavía no empiezan siquiera los foros y una vez que ya vayamos vislumbrando una serie de coincidencias ver si se daría esta hipótesis que tú dices o no. Yo prefiero ser optimista, prefiero pensar que podemos tener una buena reforma electoral. 

PREGUNTA. - ¿Para el 2024 estaría entrando? 

RESPUESTA. - La idea es que sea vigente para el 2024, que aplique para el 2024.   

PREGUNTA. - Diputado, las voces de Va por México dicen que van a esperar los resultados del foro y en caso de que les convenciera pues igual entran al análisis ya de fondo.   

RESPUESTA. - Están en su derecho. Finalmente, si vemos eso que tú me dices que ya no es un no, yo creo que puede ser el inicio para avanzar en diálogos y hacer política en la construcción de la reforma. 

PREGUNTA. - Ayer el secretario de Gobernación, Adán, decía que si lo sancionaban o lo corrían de su cargo pues todo bien, que finalmente el INE va a desaparecer, ¿se vale … (inaudible)? 

RESPUESTA. - Yo creo que lo que se refería o el mensaje de fondo es que el INE se ha excedido, se ha excedido en muchos temas y ha tenido una actuación facciosa claramente contra Morena y la Cuarta Transformación, destacadamente Ciro y Lorenzo, yo lo he mencionado muchas veces, y el no darle la importancia a esa actitud de ellos que viola la Constitución da cuenta del parámetro en el que estamos y en el que han llevado ellos a la institución, Lorenzo y Ciro.     

PREGUNTA. - El hecho de que se retractara el INE de estas prohibiciones y exigencias que le hizo a los funcionarios de Morena que ya no hicieran mítines como los de Coahuila o los del Estado de México, ¿influye esto que se dice de la reforma y de que los van a correr?     

RESPUESTA. - Creo que ellos actúan con base en muchos elementos, a mí lo que me parece bastante desafortunado es que se conviertan en policías del futuro, que generen prohibiciones de cosas que no han sucedido y anticipándose a que puedan suceder. 

Había una película de Tom Cruise, no sé si se acuerden de ella, había unas videntes que adivinaban cuando alguien iba a cometer un homicidio y lo iban a arrestar antes de que cometiera el homicidio, casi casi así están Lorenzo y Ciro. No pueden ellos pretender generar restricciones a futuro sobre actos inciertos, que no han sucedido, es un absurdo lo que están haciendo.

Que ellos analicen y/o sancionen temas de sucesos o de hechos que acontecen, pero no de temas futuros. Y lo que ellos mencionaron es que no se pueden hacer eventos similares en el futuro, qué es similares, de qué tipo, de qué características, habría que ver.

PREGUNTA. – ¿Son inviables ellos ya, en el INE?

RESPUESTA. – A mi juicio hace mucho tiempo tomaron la ruta de arrogarse una actitud política, partidista. La obligación los conmina, les impone, el ser neutrales, el ser imparciales porque son el árbitro, ellos no son actores, los actores, los jugadores, somos nosotros, los partidos políticos. Ellos son los que dirimen las controversias y creo que se han metido al campo como jugadores, entonces eso pues pone en duda su actuación.

PREGUNTA. - ¿Los hace inviables?

RESPUESTA. – A mí me parece que sí, desde hace un rato, lo he señalado.

PREGUNTA. – Tú señalas que como que ven moros con tranchete, en este caso Ciro y Lorenzo; sin embargo, en el Estado de México y en la Ciudad, el nombre de Claudia está ya prácticamente en todas las paredes y dice “Es Claudia”, y a qué Claudia se referirán porque tiene el color de Morena ahí. Es más, aquí cerca hay una barda que dice prohibido borrarlo.

RESPUESTA. – ¿Ah sí? No las he visto pero mira, si ellos tienen que indagar algo que lo indaguen. Yo les sugeriría empezar con estas desviaciones que se evidenciaron en unas grabaciones de un dirigente de otro partido político.

Ahí no mencionan nada, no dicen nada, pero cuando se trata de algo de Morena sacan boletines, emiten tuits, hacen roles en varios medios para evidenciar una supuesta actitud ilegal de personas identificadas con Morena. Cuando se trata de otros partidos nada, cero, silencio, callados, eso para nosotros es algo muy evidente.

PREGUNTA. - ¿Te refieres a lo de Alejandro Moreno?

RESPUESTA. – Pues es el único que sale en audios últimamente.

PREGUNTA. – ¿Ustedes ya recibieron en la presidencia la petición también para remover a Alejandro Moreno de la Comisión o a ustedes no les toca?

RESPUESTA. – Creo que no ha llegado, ahorita te corroboro si habrá llegado o no.

PREGUNTA. – Diputado, este pleito que emprendió ahora el presidente López Obrador con Canadá y Estados Unidos, donde le piden respeto para estas acciones que dicen que van a emprender en torno a la cuestión energética.

RESPUESTA. – Yo no lo pondría ahorita en el ámbito de pleito, está en la etapa de consultas, son procesos normales que están en el Tratado de Libre Comercio, no hay que magnificarlo.

El Presidente ha señalado que se van a responder y se van a defender esas consultas, que en el ámbito, digamos, de la diplomacia y de la Secretaría de Economía, aclarar el tema, teniendo muy claro que la política del Presidente y lo que lo llevó a ganar la presidencia, entre otras cosas, fue la premisa de la soberanía energética, que es algo que él ha sostenido durante 20, 30 años, que era parte de la plataforma de Morena en el 2018, que fue parte de la plataforma en el 21, por lo que la gente votó. Entonces, es algo que defenderemos en el contexto de respeto a derechos de un tratado bilateral.

Es decir, nadie está buscando pleito; al contrario, estamos buscando aclarar las cosas. 

PREGUNTA. - Diputado, yo le quiero cambiar de tema, hemos visto unas imágenes ya en redes donde hablan de una grabación que se le hizo a usted y que igual no se respetó, en este caso no solo el Recinto, sino la propia Tribuna, el camarógrafo se para arriba de la Tribuna ¿Qué pasó ahí?

RESPUESTA. - No, es falso, está parado sobre un banco. 

PREGUNTA. - ¿A ver?

RESPUESTA. - Es un banco, en algunas perspectivas puede verse que es la Tribuna, pero jamás, es un banco. Mira, ahí se está moviendo, ahí se está moviendo. Es un banco que estaba enfrentito.

PREGUNTA. - Pero sí hay críticas en torno a eso ¿grababan algún promocional? 

RESPUESTA. - Sí, se grababa un video, pero eso no está prohibido, ni es ilegal, y no se subió a la Tribuna, sino a un banco.

PREGUNTA. - Oiga, y en este sentido, por qué decían algunos en la oposición que era pues una lástima que igual no se respetara la Tribuna, pero como dice que se sube a un banquito.

RESPUESTA. - No, pues está la imagen, se sube a un banco y la verdad no se faltó al respeto a la Tribuna y no fue algo del otro mundo, siempre se graban videos en el Pleno.

PREGUNTA. - Como ya vimos que hasta la cascarita se echó la vez pasada.

RESPUESTA. - Ah, bueno, ese fue otro tema, ese fue otro tema, pero aquí en este caso particular es un banco, mire ahí está, ahí se le ven las piernas, digamos, cortadas, que no se ha terminado de subir al banco y estaban instalando una toma.  

PREGUNTA. - ¿Entonces no hay delito que perseguir? 

RESPUESTA. - ¿Mande?

PREGUNTA. ¿No hay delito que perseguir?

RESPUESTA. - No, por subirse al banco no creo que habría algún delito que perseguir, ya estaríamos, imagínate o no lo sé, a lo mejor Lorenzo y Ciro sí ven algo grave en subirse a un banco. 

PREGUNTA. - Oiga ¿y este para qué era, para promocionar para la gubernatura?

RESPUESTA. - No, es un video de Cámara que grabamos, ahí había unas personas, yo estaba presente, y quienes estaban tomando las fotos estaban buscando tomas con cierta perspectiva y se usó un banco para subirse.

Gracias.

--ooOoo--