Entrevista al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, después de su participación en la Instalación del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030




Ciudad de México, a 24 de noviembre de 2021.


DIPUTADO SERGIO GUTIÉRREZ LUNA 

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 


Entrevista concedida a los representantes de los medios de comunicación, después de su participación en la Instalación del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

PREGUNTA. - Diputado, ¿esta nueva encomienda que se le va a dar a la Secretaría de la Defensa Nacional, la adquisición de los medicamentos, va a garantizar realmente que haya abasto y que se compre de manera formal y a un buen precio?  

RESPUESTA. - Hasta donde yo me quedé y ahorita me actualizan ustedes. El Presidente había dicho que si continuaba el problema de desabasto, entonces se le iba a encargar a la Secretaría de la Defensa Nacional; hasta ahí me quedé yo. Eso es lo que hasta el momento me quedé yo que había dicho el Presidente.

Entonces, esperamos a que se normalice el tema por parte de las autoridades de salud para que esté el abasto adecuado de medicinas.

Nosotros incrementamos el 27 por ciento en el presupuesto de salud, mil cien por ciento en el tema de vacunas; entonces, habrá recursos para el tema de las medicinas. 

Yo creo que el reto está, a veces, en la logística.       

PREGUNTA. - Hace unos años, bueno décadas, no me acuerdo si con López Mateos o quién fue el último presidente, que la Sedena era la encargada de hacer las adquisiciones de medicamento para el sector salud y posteriormente se le quitó esa facultad. ¿Sería bueno que fuera una sola institución la que se encargue de hacer estas compras, precisamente para evitar estos desabastos, estas complejidades?    

RESPUESTA. - El tema de las medicinas ha tenido que ver desde cambiar la dinámica en cómo se compraban, en abatir los precios y ahora finalmente en la logística, se ha estado avanzando. El Presidente dio una instrucción clara la semana pasada a las autoridades en materia de salud donde les conminaba a que ya se acabara con este desabasto y luego dijo que si el problema seguía se lo dejaría a la Secretaría de la Defensa Nacional. 

A mi juicio, la Secretaría de la Defensa Nacional es una institución que tiene toda la legitimación social, de personal, de logística, de disciplina, para llevar a cabo también esa tarea; pero, esperemos que primero se cumpla con el cometido o la instrucción que dio el Presidente, para luego evaluar.    

PREGUNTA. - Diputado, en otro tema. Esta propuesta que tiene el Presidente para nombrar a la subsecretaria de Hacienda como nueva gobernadora del Banco de México, ustedes que son tan escrupulosos en respetar la ley, parece que esta funcionaria no cumple esa norma.   

RESPUESTA. - Primero yo le diría: es una mujer, eso yo lo celebro, me congratula, es algo para de alguna manera, con actos palpables, ver que estamos encaminados hacia la paridad. 

Segundo tema: habrá que ver cuáles son las cartas credenciales de la subsecretaria que, hasta donde yo sé, -fue esto apenas en la mañana- es una mujer preparada, es una mujer con experiencia, la conozco personalmente de ahora cuando trajeron el Paquete Económico, he tenido pláticas con ella, me parece una mujer de primer nivel, muy disciplinada, muy seria, con preparación académica, con experiencia. A mi juicio, yo no vería ningún obstáculo para que ella fuera la gobernadora. Qué mejor que una mujer sea gobernadora del Banco de México, joven, además, con experiencia y con estudios importantes.            

PREGUNTA. - (Inaudible) de eso, ¿que no cumpliera con los requisitos? 

RESPUESTA. - No, yo no voy a especular sobre los requisitos. Habrá que ver los temas. Pero yo creo que es una gran candidata. Y confiamos que sea gobernadora. 

PREGUNTA. - Sobre este asunto que nos comentaba la semana pasada del diálogo al interior de la Mesa Directiva, sobre un acuerdo para el regreso a las sesiones ya presenciales y que no haya más semipresenciales.   

RESPUESTA. - Todavía no se ha tocado el tema. Yo ayer tuve que ir a eventos protocolarios que fueron del Seguro Social y otra en la Marina; entonces, lo retomaremos la próxima semana.  

PREGUNTA. - Oiga diputado, pero fue una mala jugada para Arturo Herrera ¿no? Que ya estaba bien contento de ser el gobernador y de repente lo bajan.   

RESPUESTA. - Yo creo que no hay que irnos por esos temas. Él tiene una potestad constitucional de hacer la propuesta al órgano legislativo, él consideró que era viable y que mandaba un mensaje óptimo mandando una mujer joven con estudios, con preparación, con experiencia como la subsecretaria, yo creo que es algo que hay que celebrar.   

A veces lo que se busca es justamente eso, impulsar a mujeres a cargos de poder público de esa relevancia, es un cargo de la mayor importancia, es quien se encarga de la política económica monetaria del país. Y yo me siento contento por esa decisión del Presidente.   

PREGUNTA. - Si se concreta sería la primera mujer. 

RESPUESTA. - Claro que sería la primera mujer, además una mujer joven, seria, preparada, les digo. Yo tengo la fortuna de conocerla aquí en Cámara, platicamos algunos momentos cuando vino acompañando al secretario de Hacienda y cuando entregaron el Paquete Económico, con conceptos muy claros, con disciplina, con seriedad, con profesionalismo; a mí me parece una gran candidata y estoy seguro que será una gran gobernadora.  

PREGUNTA. - Además, en el ámbito internacional hay varias mujeres en cuestiones financieras. 

RESPUESTA. - Yo creo que estamos a la vanguardia, al impulsar el Presidente López Obrador a una mujer joven. Es algo que todos debemos de celebrar y además una mujer muy capaz. 

Muchas gracias. 


--ooOoo--