Secretario de Salud comparece ante el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo del Tercer Informe de Gobierno


Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD fijan sus posicionamientos

Boletín No.0332


Secretario de Salud comparece ante el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo del Tercer Informe de Gobierno


• Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD fijan sus posicionamientos


• Se guardó un minuto de silencio en memoria de mexicanas y mexicanos fallecidos por Covid-19


Con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados.


México mantiene 11 semanas consecutivas con descenso sostenido de Covid-19: Alcocer Varela

El secretario dijo que como resultado de la colaboración de todas las instituciones, México mantiene 11 semanas consecutivas con descenso sostenido de Covid-19, tanto en casos activos como en fallecimientos y la disminución ha sido más rápida y eficaz en comparación con las olas anteriores.  


También se refirió al abasto de medicamentos y vacunas. Señaló que se puso especial atención en el combate a la corrupción con la actualización de los mecanismos que inciden en la producción, precios y abasto, mediante acciones de coordinación entre las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud y organismos internacionales para la adquisición consolidada.

Resaltó que se dio especial atención al abasto de medicamentos oncológicos. En enero del 2020 se identificaron 28 claves en potencial desabasto, ante lo cual, se realizaron compras internacionales y durante 2021 se distribuyeron más de 277 mil piezas de fármacos en las 26 entidades federativas adheridas al Insabi. Para 2021, la distribución está programada para 30 entidades.

El titular de Salud, puntualizó que están en construcción hospitales rurales en Coahuila, y ampliaciones integrales en hospitales de Baja California, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, los cuales estarán en funcionamiento en el 2022 en beneficio de 800 mil personas en promedio en cada uno de los estos estados.


Hay más de 70 millones de mexicanas y mexicanos vacunados

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), señaló que la Secretaría de Salud ha hecho un esfuerzo grande para poder garantizar que el proyecto del Instituto de Salud para el Bienestar está de pie, pese a la pandemia por Covid-19. “Debo reconocer la estrategia tan oportuna en favor de todas y todos los mexicanos frente a la pandemia. México fue el primer país de América Latina en acceder a la vacunación contra el Covid-19”. 


Destacó que a la fecha hay alrededor de 70 millones de mexicanas y mexicanos vacunados, lo que ayudará a garantizar la inmunidad colectiva. Resaltó que para el 31 de octubre los mayores de 18 años estarán vacunados, y que con la estrategia del Insabi, se han recuperado y reconstruido 134 hospitales.


El peor error ha sido desaparecer el Seguro Popular

Por el PAN, la diputada Martha Estela Romo Cuéllar mencionó que lo que hoy viven las y los mexicanos está muy lejos del cumplimiento del derecho a la salud que consagra la Constitución. Estimó que la desaparición del Seguro Popular, sin tener un modelo de salud que lo supliera y garantizara los servicios que las y los mexicanos recibían, ha sido el peor error cometido. 


Cuestionó las cifras del semáforo epidemiológico y la falta de tratamientos e insumos médicos para diabetes, VIH, enfermedades mentales y cardiovasculares. Preguntó “cuántos muertos más habrá por la negligencia en la Secretaría de Salud”.


Insabi no ha estado a la altura de la emergencia 

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) señaló que la pandemia ha evidenciado la importancia del sistema de salud, también para ámbitos como la economía y la seguridad de la población. Sostuvo que el Insabi “no ha estado a la altura del enorme desafío que ha implicado esta emergencia sanitaria, por lo que es urgente e indispensable analizar los cambios realizados a la Ley General de Salud”.  


Consideró que se debe reconocer que nuestro sistema de salud está en crisis y no sólo derivado por los efectos de la pandemia, por lo que urgen acuerdos que trasciendan intereses de las administraciones y de los partidos políticos, porque “nos estamos jugando la salud y el futuro de México”.  


Reorganización del sistema de salud no se ha detenido

Del PVEM, el diputado Juan Carlos Natale López destacó que la reorganización del sistema de salud no se ha detenido, aunque se ha enfocado principalmente en la atención, prevención y control del coronavirus. Además, a pesar de la pandemia, los institutos nacionales de salud y los hospitales, entre septiembre de 2020 y agosto de 2021, siguieron brindando consultas de especialidades y sesiones de rehabilitación. 


Reconoció el esfuerzo que se hace desde el ámbito presupuestal, porque se traduce en un aumento del gasto para salud de 27. 6 por ciento más que en 2021, lo que significa casi 800 mil millones de pesos. Reconoció que el abasto de medicamentos es un pendiente del Gobierno de la República, por lo que “seguiremos trabajando desde la Comisión de Salud para cooperar y abonar en este tema”.  


Las políticas en materia de salud han sido correctas

La diputada del PT, Margarita García García, indicó que su grupo parlamentario acompañará las políticas públicas de salud propuestas por el Ejecutivo, que han sido atinadas y correctas en la aplicación de las vacunas.


Por otro lado, solicitó al funcionario federal explicar cuál ha sido el destino de los “elefantes blancos” heredados por las administraciones pasadas. En este sentido, la legisladora propuso que visite todos los estados y hospitales a fin de verificar su funcionamiento y en caso de existir anomalías se aplique la ley.


La vacunación fue un instrumento de propaganda

El diputado de MC, Salomón Chertorivski Woldenberg, expuso que la vacunación contra el Covid-19 se usó como instrumento de propaganda y de anuncios preelectorales. “La realidad es que sólo 41 por ciento de la población tiene el esquema completo de vacunación, es decir, la mitad de la población está en la indefensión”.


Añadió que se promovió un cambio estructural en la Secretaría de Salud, pero “sin orden y arropado en el voluntarismo irresponsable que desmanteló los instrumentos del sistema que, a pesar de todo, funcionaba. Tampoco hubo profesionalismo, rigor científico, seriedad y con ineptitud se ha enfrentado el más grave problema de salud pública que ha sufrido el país”.


Seguiremos luchando por la salud de las y los mexicanos

En su posicionamiento, la diputada del PRD, Olga Luz Espinosa Morales solicitó guardar un minuto de silencio por los mexicanos y las mexicanas que perdieron la vida a causa de Covid-19. Además, preguntó al secretario de Salud sobre su papel en el gabinete del Presidente de la República, ante la carta enviada a la Organización Mundial de la Salud y sobre su función en la dependencia.


Mencionó que de acuerdo con la OMS, México fue el país que peor manejó la pandemia por Covid-19. Según el Coneval, añadió, entre 2018 y 2020, hubo un aumento de 15.6 millones de personas que se quedaron sin recibir ningún tipo de servicio de salud. Externó su preocupación por la niñez con cáncer, pues es la segunda causa de muerte entre los menores de 5 a 14 años.  


En la sesión semipresencial el Pleno guardó un minuto de silencio por las mexicanas y los mexicanos que han perdido la vida por Covid-19, a petición de la diputada Espinosa Morales (PRD).


--ooOoo--