Proponen evaluar y regularizar al alumnado afectado por suspensión de actividades debido a emergencia sanitaria


Boletín No.2610

Proponen evaluar y regularizar al alumnado afectado por suspensión de actividades debido a emergencia sanitaria

 

• Diputadas y diputados de MC impulsan cambios a la Ley de Educación


• También buscan evitar rezago y deserción escolar

 

La diputada Taygete Irisay Rodríguez González (MC) presentó una iniciativa para que en caso de suspensión de actividades escolares por una declaratoria de emergencia sanitaria, o causas fortuitas y de fuerza mayor, una vez que éstas sean superadas y restablecidas, las autoridades educativas realicen una evaluación a los educandos, a fin de regularizar lo más pronto posible su aprendizaje y estudio.

Ello, mediante la adopción de medidas que permitan enmendar las afectaciones provocadas por la suspensión y evitar rezago en el avance educativo. 

Las reformas a los artículos 8, 9 y 72 de la Ley General de Educación, agregan que el Estado está obligado a implementar las acciones necesarias que eviten el abandono, la falta de continuidad de los estudios y prevengan el rezago educativo de niñas, niños y adolescentes, con prioridad en escuelas de alta marginación en poblaciones rurales, indígenas o en situación de vulnerabilidad.

También plantean que los educandos tendrán derecho al acceso constante a evaluaciones diagnósticas que permitan establecer las medidas necesarias para el fortalecimiento de su aprendizaje y estudio.

El documento refiere que un aspecto que provocó un rezago educativo importante y hasta deserción escolar, no solo en México sino a nivel global, fue el surgimiento de la pandemia del Covid-19. 

Precisa que, de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación 2020, 33.6 millones de niños, niñas y jóvenes estuvieron inscritos en el ciclo escolar 2019-2020; sin embargo, 740 mil de ellos no lo concluyeron por razones asociadas a la pandemia o por falta de dinero o recursos.

Subraya que para el ciclo escolar 2020-2021 el número de inscripciones disminuyó a 32.9 millones y 5.2 millones no se inscribieron por complicaciones económicas.

Indica que un estudio realizado por México Evalúa y el Tecnológico de Monterrey reveló que luego del cierre de escuelas, más de medio millón de estudiantes abandonaron sus estudios escolares y México perdió aproximadamente un año de aprendizaje. La mayor deserción escolar se vio a nivel preescolar, cuya matrícula disminuyó 13 por ciento y el segundo sector fue el medio superior, con un 7 por ciento de reducción.

Destaca que una de las prioridades planteadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para mejorar la educación, es recuperar el aprendizaje perdido, ya que se asegura que una gran parte del alumnado necesitará algún tipo de refuerzo educativo. 

La iniciativa, suscrita también por el diputado Jorge Álvarez Máynez, así como por diputadas y diputados de MC, fue turnada a la Comisión de Educación.


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