Presentan a comisiones de ambas cámaras los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, realizada por el INE


En la novena edición de este ejercicio participaron casi 7 millones de personas entre 3 y 17 años

Boletín No.2338


Presentan a comisiones de ambas cámaras los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, realizada por el INE


• En la novena edición de este ejercicio participaron casi 7 millones de personas entre 3 y 17 años


Este miércoles, las comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, recibieron los Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).


La secretaria de la Comisión Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN), resaltó que entre los temas de mayor preocupación para las niñas y niños, como lo demostró la consulta, están el medio ambiente, igualdad de oportunidades y derechos, educación de calidad y vivir en un entorno donde sean amados y protegidos por su familia. 

En el evento, realizado en el Senado, la legisladora expresó que “está muy claro lo que quieren, ahora falta decir qué vamos a hacer. Es nuestro trabajo y es el mandato que ustedes nos dan a través de la consulta, en la que participaron más de seis millones de niñas y niños en libertad y en la que nos dijeron qué quieren que hagamos los adultos”.

Dijo que “ustedes mandan y desde la Comisión trabajaremos para que su mensaje se haga realidad. Además, un tema importante que se debe impulsar desde la Cámara es agilizar los trámites legales para que niñas, niños y adolescentes puedan ser adoptados”. 

A su vez, el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, diputado Jorge Álvarez Máynez, dijo que de todos los ejercicios que realiza el INE la consulta es de los más importantes, porque la democracia se construye desde la primera etapa de vida; las cosas más importantes que aprendemos, la etapa formativa, se da en la niñez.

Indicó que la agenda que se discute es importante, porque tiene que ver con adopción y medio ambiente; son los que han puesto sobre la mesa, porque se trata de temas sustantivos.

Se pronunció por llevar los resultados de la consulta a la agenda legislativa y que sea materia de discusión en los grupos parlamentarios. “Hagamos el esfuerzo por realizar foros de parlamento abierto con las niñas y niños que participaron en la consulta para incorporar los asuntos a la discusión”.

Enseguida, la secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros (Morena), afirmó que esta consulta deja un gran compromiso a las y los legisladores. “Es importante dar voz a las niñas y niños que participaron como representantes y externaron los temas que les inquietan”.  

Mencionó que una de las preguntas que se hizo a los menores en la consulta fue si trabajan y hubo quien respondió que se les obliga a trabajar. 

“Esta consulta es oficial y nos da herramientas para reformar, tener mejores leyes y crear condiciones para que la niñez pueda salir adelante con un desarrollo integral”, subrayó. 

Al presentar los resultados, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, informó que para esta novena edición de la consulta se instalaron 39 mil 288 casillas entre visuales y físicas, se convocó niñas, niños y jóvenes entre 3 y 17 años, y participaron casi 7 millones.

“Es el nivel de participación más alto de las nueve consultas realizadas y representa un incremento de 23 por ciento respecto de los 5.6 millones que participaron en 2018 y, si se compara con la primera de 1997, el aumento es de cerca del 88 por ciento”, mencionó. 

Respecto a la temática que se abordó, indicó que desde 2018 se incluyen preguntas en torno a la equidad de género y los derechos humanos; para 2021 se agregaron aspectos de cambio climático, maltrato animal, contaminación del agua y pandemia, entre otros.

Al exponer algunos aspectos de los resultados, el consejero del INE, Martín Faz Mora, detalló que en esta edición de la consulta participaron 6 millones 976 mil 839 personas entre 3 y 17 años, lo que representa la quinta parte de la población nacional.

“En ella se reconoce a niñas, niños y adolescentes como agentes activos, conscientes y con capacidad de criterio para definir los problemas que les interesan y plantear vías de solución. Además, la consulta incorporó criterios de inclusión, enfoque de género y de pleno respeto”, precisó.

Participantes en la consulta

María Elena Nájera López, quien cursa el sexto grado de primaria y que participó en la Consulta Infantil y Juvenil 2021, señaló la importancia de que se realicen estos ejercicios. “Los resultados demuestran que nuestra generación sabe lo que es el cuidado de los animales, el calentamiento global y el cambio climático, y qué nos preocupa”.

A su vez, Mauricio Villalobos Zarazúa, también estudiante de sexto año de primaria, reconoció que la consulta hace valer la voz y visión de las niñas y los niños. “Es muy importante hacer escuchar nuestras opiniones para saber qué es mejor y qué se puede mejorar”.


--ooOoo--