Necesario, enriquecer el trabajo parlamentario en materia de juventudes: diputada Ayala Villalobos


Las y los legisladores se reunieron con el Imjuve para conocer sus actividades hacia la construcción de la Ley General en materia de personas Jóvenes

Boletín No.3279


Necesario, enriquecer el trabajo parlamentario en materia de juventudes: diputada Ayala Villalobos


• Las y los legisladores se reunieron con el Imjuve para conocer sus actividades hacia la construcción de la Ley General en materia de personas Jóvenes


La presidenta de la Comisión de Juventud, diputada Karla Ayala Villalobos (PRI) afirmó que sin duda hay mucho trabajo por hacer y legislar, a fin de enriquecer el trabajo parlamentario en materia de juventudes.


Declaró lo anterior durante una reunión ordinaria, donde dio cuenta de los asuntos turnados a la Comisión, relativos al proyecto de decreto que expide la Ley General de Juventudes y reforma diversas disposiciones del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), presentada por la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI).

Asimismo, las diputadas y diputados de esta instancia conocieron una minuta con proyecto de decreto que adiciona una fracción 17 al artículo 4º de la Ley del Imjuve, para efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional.

También otra minuta con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo octavo del mismo marco jurídico, relacionado a la fracción D del artículo 72 constitucional.

El diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo (PAN), afirmó que hay mucho por armonizar en torno a la construcción de la Ley General en materia de personas Jóvenes que se elabora en la Comisión, con el fin de vincular las acciones legislativas de los congresos locales.

Llamó a sus pares a esforzarse para que esta Ley General logre consolidarse y que la LXV Legislatura sea la de los jóvenes. Advirtió que no tendría caso que cada entidad la conciba de forma diferente y, luego, resulte difícil lograr homologar la iniciativa en temas que preocupan a las juventudes, como vivienda, salud y empleo.

Por el PRI, la diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal refirió que la vivienda es un problema que preocupa a los jóvenes. Señaló que en Yucatán se han creado comunidades porque se ha implementado una política muy fructífera que impulsa a este sector de la población.

Aclaró que “no es una dádiva, sino un compromiso de crear comunidad en diversas regiones yucatecas” y destacó la relevancia de que los jóvenes se involucren en la política y en las diversas acciones con un enfoque transversal, como las que tienen que ver con la prevención de la inseguridad.

Presentación del Imjuve

Mario Páez Ortega, director de Investigación y Estudios sobre Juventud del Imjuve, planteó la relevancia de conocer los instrumentos para legislar con perspectivas de juventudes, enfoque que se presenta en los congresos locales hacia la construcción de la Ley General en materia de Personas Jóvenes.

Ofreció la disposición de ese instituto para ser parte de los trabajos de colaboración interinstitucional con la Comisión de Juventud, para conocer las principales causas de la invisibilización que han sufrido las juventudes como actores claves del desarrollo.

Dio a conocer el trabajo que se ha realizado en los congresos estatales sobre la construcción de la Ley General y respecto a la modernización del andamiaje normativo a nivel nacional.

Finalmente, destacó que en los congresos estatales el Imjuve no sólo transmite información, sino busca generar espacios para escuchar a los jóvenes, con el fin de que conozcan los procesos normativos y presentar propuestas para la legislación respectiva.


--ooOoo--