México y República de la India mantienen cooperación en temas agropecuarios, farmacéuticos y tecnológicos


Diputados se reúnen con el embajador y el viceministro de Asuntos Exteriores de esa nación

Boletín No.2109


México y República de la India mantienen cooperación en temas agropecuarios, farmacéuticos y tecnológicos


• Diputados se reúnen con el embajador y el viceministro de Asuntos Exteriores de esa nación 

 

El presidente del Grupo de Amistad México-República de la India, diputado Salvador Caro Cabrera (MC), mencionó que la relación bilateral ha permitido una cooperación estrecha en temas agropecuarios, farmacéuticos y tecnológicos.


En reunión con el embajador y viceministro de Asuntos Exteriores de la República de la India, el legislador recordó que la relación de amistad inició hace 500 años con intercambios de telas y especias; ahora están hermanadas por la cooperación comercial y cultural, destacó.

Apuntó que la Cámara de Diputados respalda el acercamiento entre los dos países impulsado desde la Cancillería y su titular Marcelo Ebrard, quien ha manifestado que México y la República de la India enfrentan, juntos, retos globales.

El diputado Caro Cabrera destacó el trabajo del embajador para fortalecer el intercambio político, económico y cultural y hacer que sus connacionales tengan el respaldo institucional necesario para desempeñar sus actividades y vida en México.

Asimismo, expresó su beneplácito por la próxima visita de la delegación parlamentaria de la República de la India, que estará en la próxima apertura del Periodo de Sesiones Ordinarias, el 1 de septiembre.

A su vez, el legislador Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) comentó que India es la segunda nación más poblada del mundo, pero con una capacidad extraordinaria en áreas estratégicas como ingenierías y salud, y México es receptor de muchos especialistas en esas ramas. 

Dijo que son varias las posibilidades de intercambio de ambos países. “La India ha desarrollado un plan nacional de ciberseguridad para proteger el área pública, la privada y la comercial en las que muchos países del mundo están desprotegidos; ahí hay otra área de oportunidad”.

La relación diplomática debe ir más allá de la amistad

En su intervención, el viceministro de Asuntos Exteriores de la República de la India, Saurabh Kumar, expresó su deseo de llevar la relación diplomática entre México y su nación más allá de la amistad.

Destacó que el objetivo de su visita es trabajar con sus contrapartes en la Secretaría de Relaciones Exteriores para fortalecer la relación bilateral, aumentar la participación económica, comercial, la ciencia y la tecnología.

El embajador de la República de la India en México, Shri Pankaj Sharma, comentó que es un honor estar en el Congreso de la Unión, donde se ha visto con frecuencia la fortaleza de los lazos, lo que se ve en el hecho de que se han reunido por tercera vez. “Deseo que las relaciones entre ambas naciones sean fuertes y sigan creciendo”.


--ooOoo--