La Tercera Comisión de la Permanente avaló diez dictámenes


Boletín No.2340


La Tercera Comisión de la Permanente avaló diez dictámenes


Diputadas y diputados integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, presidida por la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), aprobaron 10 dictámenes sobre diversos temas. 


Entre los dictámenes, avalados en votación económica, está uno para exhortar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a informar sobre los mecanismos de inclusión a personas con discapacidad, y a la Procuraduría Federal del Consumidor sobre el agua embotellada. 


Asimismo, respecto a los temas de programas de campañas a favor del cuidado y uso del agua en las 32 entidades federativas; el Reglamento de Pesca y Acuacultura; el camarón en el acuerdo entre México y Ecuador; la playa El Manglito en Baja California Sur; la Biosfera el Triunfo; programa de banda ancha e internet en Baja California y gas LP para Baja California Sur.  


Además, de un exhorto al gobierno de Sinaloa sobre el tema del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.   


Dictámenes votados en contra


Durante la reunión se votaron en contra 9 dictámenes. Uno de ellos proponía exhortar a los titulares de Semarnat, Profepa, Fonatur y Conagua a comparecer para rendir informe sobre su desempeño en el marco del proyecto del Tren Maya.   


Al respecto, la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Morena) enfatizó que el Tren Maya contempla acciones puntuales para preservar la riqueza ecológica y el medio ambiente. Aseguró que se crean nuevas áreas naturales y “es falso que el Tren Maya afecte cenotes”.   

 

El diputado Raymundo Atanacio Luna (PT) sostuvo que el Tren Maya es uno de los proyectos de infraestructura más emblemáticos de la Cuarta Transformación. Tiene como finalidad la reactivación económica y el desarrollo social de la región sureste. A la fecha ha generado 114 mil empleos directos e indirectos.   


La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (Morena) indicó que el Tren Maya tendrá un monitoreo permanente del agua y de las afectaciones de la misma, “en caso de que existieran, pero ya está garantizado que no va a ser así”. Se procesa el respeto de la biodiversidad, de la flora y fauna.    


De la misma bancada, el diputado Héctor Ireneo Mares Cossío dijo estar en contra de este dictamen porque se trata de un proyecto digno, noble y socialmente sustentable. 


También en contra, el diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (PVEM) resaltó que este es uno de los proyectos más importantes del actual gobierno. El Tren Maya significa para el sureste de México cuente con un medio moderno y que facilite la comunicación, la productividad, el progreso y desarrollo de la zona. 


La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena) destacó que este proyecto va a significar la reactivación económica, el desarrollo social de la región, la reforestación y la creación de empleos. “Debemos confiar en las acciones que está haciendo nuestro presidente”. 


Otro dictamen buscaba exhortar al Ejecutivo Federal para que a través del Secretaría de Hacienda y Crédito Público se informe las causas de la reducción de la calificación soberana para México por parte de la Agencia Moody's. 


Polevnsky Gurwitz (Morena) comentó que ya no es procedente este punto de acuerdo porque ya la misma calificadora le reconoció a México la calificación. Del mismo modo, el diputado Raymundo Atanacio Luna (PT) dijo que la propuesta está por demás, “ya existe”. 


Un dictamen, con la mayoría de los votos en contra, pretendía solicitar a la jefa de gobierno de la Ciudad de México para que se otorgaran recursos para dar mantenimiento al Metro. Y citar a comparecer a la jefa de gobierno y al director general del Metro. 


Atanacio Luna (PT) dijo estar en contra del dictamen porque el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, y el secretario de Movilidad del gobierno de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, se han reunido con órganos legislativos locales y federales.  


Un dictamen más planteaba exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor a que instalara oficinas de la defensa del consumidor en regiones del sureste, centro y norte de Coahuila.  


La diputada Polevnsky Gurwitz señaló que la propuesta se considera inviable dado que ya existen oficinas en Coahuila; además, crear nuevas oficinas traería consigo un impacto presupuestal. 


Otros dictámenes votados en contra fueron sobre temas relativos al peritaje de la Línea 12 del Metro, para que la Secretaría de la Función Pública iniciara investigaciones por presuntos actos de nepotismo cometidos por Alejandro Esquer Verdugo; en materia del síndrome de fibromialgia; sobre impactos ambientales en la construcción de la nueva Refinería Dos Bocas, Tabasco y que el gobierno de la Ciudad de México fortaleciera medidas de atención en épocas de lluvias.


--ooOoo--