La Cámara de Diputados recibe y turna a comisiones 12 minutas del Senado


También recibió nombramiento de Fernando Renoir como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP

Boletín No.0328


La Cámara de Diputados recibe y turna a comisiones 12 minutas del Senado

 

• También recibió nombramiento de Fernando Renoir como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP

 

• Además, comunicaciones de senadoras y senadores, dependencias y universidades

 

En la sesión semipresencial de este martes, la Cámara de Diputados recibió y turnó a comisiones 12 minutas del Senado de la República, en temas de salud, equilibrio ecológico, desarrollo forestal y paridad de género en las entidades paraestatales.


De esas minutas, nueve se enviaron a la Comisión de Salud. La primera adiciona el artículo 216 Bis a la Ley General de Salud, en materia de regulación de aceites y grasas comestibles, y de los ácidos grasos trans de producción industrial.

Otra adiciona el artículo 157 Ter de la Ley General de Salud, para precisar que todo niño y niña a partir de los dos años de edad deberán realizarse dos revisiones odontológicas por año, de conformidad con esta ley, independientemente del régimen de seguridad social o protección social al que pertenezcan. 

Una más, adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en cuanto a las fórmulas para regímenes dietéticos especiales y fórmulas para fines médicos especiales.

Asimismo, la minuta que reforma el artículo 376 y adiciona el 376 Ter a la Ley General de Salud, en materia de las solicitudes de registro sanitario de primera vez de medicamentos, independientemente de su naturaleza, vacunas, equipos médicos, prótesis, órtesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, materiales quirúrgicos, de curación y productos higiénicos.

Además, la que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, sobre prevención, diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades cardiovasculares y de cardiopatías.

Otra minuta reforma las fracciones XIII del artículo 3o. y II del artículo 17 Bis, los artículos 130, 146 y 155, las fracciones II y III del artículo 156 y los artículos 157, 409 y 463 de la Ley General de Salud, en cuanto a la prevención y el control de los efectos nocivos de los factores ambientales en la salud de la persona.

También, se conoció la minuta que adiciona la fracción XVI Ter al artículo 3 de la Ley General de Salud, sobre la detección oportuna del cáncer en la infancia y la adolescencia.

La reforma al artículo 157 Bis 9 de la Ley General de Salud, para establecer que la Cartilla Nacional de Vacunación es un documento gratuito, individual e intransferible, a través del cual se lleva el registro y el control de las vacunas y las acciones de tamizaje señaladas en el artículo 61 de esta Ley, la cual deberá ser utilizada en todos los establecimientos de salud de los sectores público, social y privado.

Igualmente, la minuta por la que se reforman los artículos 3, fracción XVI; 17, fracción II; 27, fracción II; 37, 158 y 159, fracción I; 160 y 161 de la Ley General de Salud, respecto a la prevención y el control de las enfermedades transmisibles de atención prioritaria, de las no transmisibles más frecuentes, sindemias y de los accidentes.

Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales se remitió la minuta que adiciona la fracción VI Ter al artículo 3 y el artículo 156 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de contaminación por ruido.

A esa misma Comisión se envió la minuta que reforma los párrafos primero del artículo 139 y penúltimo del artículo 140 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, sobre el funcionamiento del Fondo Forestal Mexicano.

A la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen, y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión, se remitió la minuta por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, devuelta para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional, a efecto de incluir el principio de paridad de género.

Nombramiento en la SHCP

La Mesa Directiva turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, un oficio de la Cámara de Senadores, con el cual remite comunicación por el que el Presidente de la República, nombra al ciudadano Fernando Renoir Baca Rivera, como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Resultados de la Consulta Popular

Se envió a la Comisión de Gobernación y Población un oficio del Instituto Nacional Electoral, con el cual remite acuerdo del Consejo General donde se realiza la declaración de validez de los resultados finales de cómputo nacional de la Consulta Popular de 2021.

Precisa que los resultados obtenidos y porcentaje de participación ciudadana en la Consulta Popular fueron los siguientes: Por el Sí: 6 millones 511 mil 385, esto es 97.72 por ciento. Por el No: 102 mil 945, esto es 1.54 por ciento, y papeletas anuladas: 48 mil 878, esto es 0.73 por ciento. La participación ciudadana fue del 7.11 por ciento.

 

Comunicaciones

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó sobre diversos cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones de Bienestar, de Energía y de Derechos Humanos, y en el Comité de Administración, solicitados por los grupos parlamentarios del PRI y MC.

El diputado Jorge Álvarez Máynez solicitó retirar la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Ciencia y Tecnología; Orgánica de la Administración Pública Federal, y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Además, pidió retirar dos proposiciones que proponían crear una comisión especial para rediseñar una propuesta integral del Sistema de Salud Pública de alta calidad, y para exhortar a la Sener y la SSPC a esclarecer los lamentables hechos ocurridos en la refinería de Dos Bocas, el 13 de octubre del presente año, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La Cámara de Senadores comunicó sobre la designación de Audelia Esthela Villarreal Zavala, como secretaria de la Mesa Directiva de esa soberanía para el Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, a partir del 14 de octubre de 2021.

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se enviaron tres proposiciones presentadas por senadoras y senadores, a fin de solicitar a esta soberanía que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del PEF de 2022 considere y destine recursos para el estado de Sonora, en beneficio de la educación y para la infraestructura de la Comisión Nacional del Agua.

Fueron enviadas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público dos iniciativas de senadores. La primera reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes de los impuestos Sobre la Renta, al Valor Agregado, y Especial sobre Producción y Servicios, así como del Código Fiscal de la Federación, presentada por la senadora Minerva Hernández Ramos (PAN)

La segunda, adiciona la fracción VII al artículo 151, y se recorre la numeración de las subsecuentes de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por senadora y senador de Morena, Lucía Virginia Meza Guzmán y Alejandro Armenta Mier.

De la Secretaría de Salud se recibió el tercer informe trimestral de 2021 sobre el presupuesto ejercido y entregado a los beneficiarios a nivel capítulo y concepto de gasto, así como informes sobre el cumplimiento de las metas y los objetivos con base en indicadores de desempeño previstos en las reglas de operación. Se remitió a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Salud. 

La Secretaría de Gobernación dio cuenta del tercer informe trimestral correspondiente a 2021 del programa sujeto a reglas de operación S y otros subsidios U, a cargo de la Secretaría de Economía y su sector coordinado. Se turnó a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Economía, Comercio y Competitividad, y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

Las Universidades del Papaloapan y de la Sierra del Sur remitieron los Informes Semestrales de Resultados de las Auditorías Externas realizadas a sus matrículas. Fueron enviados a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública. 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, dio cuenta del informe anual de actividades correspondiente a 2020, que incluye el “resumen de estados financieros”, donde puede conocerse su situación financiera y patrimonial. Se remitió a la Comisión de Vivienda.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó del resultado obtenido en el proceso de revisión integral del contrato colectivo de trabajo 2021-2023, pactado entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias y el Sindicato Independiente de Investigadores de ese instituto. Fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.