Instalan la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal


La preside la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN)

Boletín No.0331


Instalan la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal


• La preside la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN)


Al instalar la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, su presidenta, la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN), dijo que la misión de esta instancia legislativa es consolidar el federalismo como la forma de organización del Estado mexicano, con respeto a características, capacidades y culturas que hay entre las regiones, estados y municipios del país.  


“Debemos construir acuerdos y trabajar por nuestras localidades. El reto es que en tres años veamos cambios sustantivos en la vida de los municipios y estados”, dijo.   

Indicó que año tras año, las y los mexicanos se refieren a la seguridad como una de sus mayores preocupaciones, y en este tema los municipios y entidades del país han sido olvidadas, por lo que se trabajará sobre el tema. “Es necesario porque 600 municipios no tienen corporación de seguridad pública y 86 por ciento de las policías municipales tienen menos de 100 elementos”.    

 

Intervención de diputadas y diputados

La diputada Rosalba Valencia Cruz (Morena) dijo que la implementación de prácticas y políticas públicas incluyentes y propositivas ayudarán a que los gobiernos estatales y municipales realicen acciones administrativas, económicas y políticas para su propio desarrollo.

El diputado Pedro Garza Treviño (PAN) comentó que se deben revisar los indicadores de los municipios. “Hay que respetar el federalismo y avanzar en el desarrollo municipal”.

El diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (PRI) expresó que las y los integrantes de la Comisión deberán aportar para corresponder a las necesidades actuales de los municipios. “Podemos trabajar en equipo y de manera coordinada para el fortalecimiento del federalismo”.  

Del PT, el diputado Jaime Baltierra García señaló que es importante revisar el marco jurídico sobre todo de los municipios. “Cuenten con un servidor para cumplir exitosamente los trabajos que tenemos en esta Comisión”.  

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales (PRD) indicó que la extinción de varios fondos ha ocasionado que los municipios tengan carreteras en mal estado o carezcan de unidades deportivas, que son temas que ayudan en el combate a la delincuencia.


Asuntos generales

Del PAN, el diputado Miguel Ángel Varela Pinedo manifestó que espera se tengan beneficios para los municipios de nuestro país. “Logremos que en el Presupuesto de Egresos, algo se pueda generar para recursos de los municipios”. 

También del PAN, el diputado Oscar de Jesús Almaraz Smer dijo que el federalismo es un tema importante para el país. “Se han venido desapareciendo apoyos y programas a los gobiernos municipales, quiero que en el programa de trabajo se pueda incluir algo de federalismo hacendario”.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena) dijo estar muy comprometida con el tema del municipalismo. “Hemos estado trabajando con lo que tiene que ver con la formación municipal”. 


--ooOoo--