Imparten en San Lázaro ciclo de diálogos como parte del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA


Boletín No.3274


Imparten en San Lázaro ciclo de diálogos como parte del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA


• Necesario, mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen: director general del CEDIP, Juan Carlos Cervantes


La Cámara de Diputados, a través de las secretarías General y de Servicios Parlamentarios, así como el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), realizaron el Ciclo de Diálogos para legislar en salud con un enfoque integral y transversal.


La Mesa de análisis, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, tuvo como objetivo reflexionar en torno al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en México, desde un enfoque preventivo, a fin de identificar cuáles son los retos legislativos. 

Al inaugurar la actividad, Juan Carlos Cervantes Gómez, director general del CEDIP, dijo que un día como hoy 1 de diciembre, pero de 1988, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) tomó nota de la declaración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Esta conmemoración se ha convertido en uno de los días internacionales en torno a la salud más reconocidos, porque brinda la oportunidad de crear conciencia y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial”, mencionó. 

Señaló que es esencial que la sociedad en su conjunto tome conciencia de cómo el VIH afecta la vida de las personas, para que pueda ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen. 

Añadió que este año el lema es “¡Igualdad ya!”, frase que se tomó de referencia para este ciclo de diálogos, en virtud de que incorpora una lista de desafíos sobre los que esta conmemoración ha alertado en el mundo.

Manuel Marcial Cruz Vázquez, director de Estudios Jurídicos del CEDIP, reconoció el esfuerzo de los ponentes porque “nos permiten llegar a la reflexión sobre un tema que en su momento causó muchos estragos y problemáticas no solamente a nivel salud, sino económica y socialmente por todo el tratamiento requerido”.

Intervención de ponentes

Jesús Felipe González Roldan, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, indicó que al día de hoy no se tiene una vacuna contra el VIH, pero estimó que “los avances y desarrollo de la tecnología para las vacunas contra Covid-19 seguramente abrirán posibilidades para que en el corto o mediano plazos se logre una vacuna contra el VIH”. 

Adela Beatriz Santos Domínguez, investigadora A, adscrita al CEDIP, explicó que el VIH es la enfermedad del Siglo XXI y que a partir de los años 90 desencadenó una serie de acontecimientos que hicieron proclive el cambio en el sistema de gobernanza en salud. Los esfuerzos internacionales para legislar se han comprometido no solamente a compartir información, sino llegar al ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

A su vez, Janette Hernández López, asesora parlamentaria adscrita al CEDIP, mencionó que el VIH es una tarea pendiente que impone diversas obligaciones y dijo que hay un abanico de posibilidades para legislar a favor de la protección del derecho a la salud de las personas que lo padecen.

Anne Lice Hernández Alba, también investigadora A del CEDIP, declaró que el 15 de enero de 2020 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación para revisar y armonizar la legislación en materia de protección a derechos humanos de las personas con VIH.

De igual forma, Gabriela Vargas Flores, investigadora A del CEDIP, indicó que, a pesar de que ya se llevan 40 años con estadísticas epidemiológicas en torno al VIH, todavía hay mucho que entender de este tema en el país. 

Por su parte, Rosa María Galindo Suárez, asesora de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, invitó a las y los legisladores a que continúen peleando por los recursos y hacer más flexibles las leyes y reglamentos, que permitan una normatividad para llegar al 100 por ciento de la cobertura sanitaria en este tema.


--ooOoo--