En el Palacio Legislativo de San Lázaro ofrecen el Concierto de Fandango y la Tertulia


El objetivo, difundir música y baile de la Nueva España

Boletín No.2343


En el Palacio Legislativo de San Lázaro ofrecen el Concierto de Fandango y la Tertulia


• El objetivo, difundir música y baile de la Nueva España 


Como parte del Miércoles Cultural San Lázaro, se realizó el Concierto de Fandango y la Tertulia: música y baile entre épocas de la Nueva España y el surgimiento de México, por medio del cual fue posible rememorar la música de los siglos XVIII, XIX y principios del XX.


El concierto, impulsado por el Espacio Cultural San Lázaro de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, estuvo a cargo del Conjunto Típico Revoluciones, agrupación que se dedica al rescate de la música y danza mexicana, comprendida entre el periodo histórico de la Independencia y la Revolución.

Su director, Jorge Martín Valencia, explicó que el repertorio interpretado en este concierto tiene el propósito de difundir el legado artístico que engalanaban las fiestas de las clases alta y baja a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Comentó que la primera pieza ejecutada, “La paisana vieja”, originalmente se firmó en Chalco, en 1772, y forma parte de una colección de más de 290 danzas y bailes.

El conjunto, integrado por violín, mandolina, dos guitarras séptimas y dos bailarines, deleitó a los espectadores con jarabes contenidos en los archivos de Lucas Alamán, que se interpretaban en el Virreinato y eran señalados como sonidos que atentaban contra la moral novohispana. Las crónicas de aquella época señalaban que eran bailes de huestes insurgentes, pero más bien pertenecían al pueblo. 

También tocaron “El vals de la emperatriz”, de José Mariano Elízaga, reconocido como el compositor del México independiente y fundador de la primera orquesta sinfónica del país.

Del mismo modo, el Conjunto Típico Revoluciones interpretó la pieza “Yo también lloro”, una danza que a finales del siglo XIX causó mucho furor, ya que la veían como un exorcismo caribeño.

Además, ejecutaron las melodías “Recuerdos de Paracho”, la marcha militar “Penumbra”, “El jilguerito”, el “Jarabe tapatío” y el “Triunfo al Japón”.


--ooOoo--