Diputadas y diputados emiten comentarios sobre acuerdo de la Sección Instructora relativo al fiscal de Morelos


Participaron integrantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y MC

Boletín No.0064


Diputadas y diputados emiten comentarios sobre acuerdo de la Sección Instructora relativo al fiscal de Morelos

 

• Participaron integrantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y MC

 

Diputadas y diputados emitieron comentarios respecto al Acuerdo de la Sección Instructora, sobre la resolución del expediente de la declaratoria de procedencia número SI/LXIV/DP/02/2020, relacionado con el fiscal general del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara.

 

No vamos a seguir promoviendo a fiscales carnales

El diputado Jorge Luis Llaven Abarca (Morena) señaló que se discute un tema que no tendría por qué estar en la Cámara de Diputados y dijo que su grupo parlamentario va “a acompañar la resolución de la Sección Instructora, porque no vamos a seguir promoviendo a fiscales carnales”.

 

Sostuvo que no se puede estar fingiendo y simulando la verdadera intención de negarse a acompañar este dictamen de la Sección Instructora, “es un temor, es miedo que tiene la oposición”. Afirmó que la Cuarta Transformación, les dice “que sí nos preocupa México, que sí nos preocupa la seguridad, sí nos preocupa la tranquilidad de las y los mexicanos, por eso vamos a acompañar el dictamen”.

 

Se pretende aprobar una resolución ilegal

La diputada Anabey García Velasco (PAN) comentó que su bancada está a favor de eliminar las disposiciones legales que limiten y dificulten la debida sanción de los delitos cometidos por los servidores públicos, del combate a la impunidad y de que cualquiera que cometa un acto contrario a la ley sea sancionado.

 

En el caso que se discute, dijo, se pretende aprobar una resolución ilegal de la Sección Instructora. El fiscal del estado de Morelos tiene fuero por ministerio constitucional y es el principal mandato que se debe acatar en este caso. “Señalar que el fiscal no tiene protección constitucional es violar la suspensión ordenada por un juez federal, es cometer delito de desacato”.

 

Se corre el riesgo de que se violen las leyes

El diputado Javier Casique Zárate (PRI) indicó que tratándose de un tema de acatamiento legal, el seguimiento a esta acción que busca que la Cámara se erija como juicio de procedencia se encuentra completamente infundada. “En este procedimiento se corre el riesgo de que se violen las leyes que estamos creando, ahí es donde radica el problema de fondo, en que la mayoría busque por todos los medios, atajos para burlar la ley y desacatar un ordenamiento judicial”.

 

Dijo que la postura de las y los diputados de su partido, es clara, estar de lado del estricto cumplimiento a lo ordenado por el Poder Judicial, de la función legislativa, y por respetar el principio constitucional del debido proceso, tanto en la discusión de la Ley de Juicio Político como en la Ley de Revocación de Mandato. “Nosotros haremos lo que esté a nuestro alcance y un poco más para garantizar que se cumpla de manera estricta el procedimiento legal y se defina el desarrollo de nuestras instituciones”.

 

No ha lugar a la procedencia de desafuero

El diputado Tomás Gloria Requena (PVEM) reiteró que la Cámara de Diputados no se constituye en un órgano de impartición de justicia; sin embargo, en este asunto, existe una limitante para poder emitir una declaración de procedencia, y “como lo advierte la resolución de la Sección Instructora, no existe materia para poder determinarla, coincidimos en que no ha lugar a la procedencia de desafuero”.

 

Puntualizó que no se puede resolver sobre la procedencia de desafuero para alguien que no cuenta legalmente con la inmunidad procesal penal que otorga la Constitución Política a determinados funcionarios. Por lo tanto, el Ministerio Público federal no tiene ningún obstáculo para proceder en contra de quien ha acusado por su probable responsabilidad en la comisión del delito de ejercicio indebido del servicio público.

 

No se viola Estado de suspensión

Por el PT, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez dijo apoyar el acuerdo, porque se hace lo correcto, dado que la ley es clara, el artículo 111 constitucional dice quiénes son las figuras o personas que tienen fuero constitucional y tampoco “nos estamos constituyendo como jurado calificador”.

 

Se está determinando, dijo, solamente si ese personaje tiene el fuero o no. “La ley es clara; hoy nada más estamos haciendo lo que la ley y la Constitución nos mandatan”. Agregó que es necesario poner la ley por encima de cualquier interés personal o particular y aseguró que no se viola el Estado de suspensión.

 

Vamos a caer en un desacato; respetemos la ley

La diputada de MC, Jessica María Guadalupe Ortega De la Cruz, manifestó que “no debemos incluir en el orden del día el tema del fiscal de Morelos, Uriel Carmona. Rechazamos que se haya incluido este asunto por encontrarse sub judice”. Precisó que hay una suspensión y “pedimos que no se llevara al Pleno para no desatender lo que una juez federal había ya determinado. Vamos a caer en un desacato”.

 

Sostuvo que se debe respetar la Constitución, “debemos respetar la institucionalidad”. Enfatizó que “no podemos entrar ni a la discusión, y mucho menos, a la discusión de un tema que violenta la Constitución. Que no nos ganen las prisas, respetemos lo que establece la ley”.


-ooOoo-