Diputadas y diputados emiten comentarios con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida


El Pleno guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de esta enfermedad

Boletín No.0608


Diputadas y diputados emiten comentarios con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida


• En el apartado de efemérides de la sesión participaron integrantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD


• El Pleno guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de esta enfermedad


En la sesión semipresencial de hoy, el Pleno de la Cámara de Diputados conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de esta enfermedad; participaron diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD.


Urge que el gobierno garantice acceso a tratamientos

La diputada María Clemente García Moreno (Morena) destacó la urgencia de que el gobierno garantice el acceso universal y tratamiento para las personas de parejas cerodiscordantes y poblaciones claves. “Hay que poner fin a las desigualdades en torno al Sida; México exige abasto universal de tratamiento. Es fundamental responder con perspectiva de derechos humanos, de género y de interculturalidad”.


Consideró que el VIH no tiene que ser mortal por la falta de acceso a medicamentos, ignorancia o prejuicios. Llamó a todas las entidades de gobierno a unirse y que propongan acciones concretas que garanticen el abasto de medicamentos. “Desde aquí llamo a las empresas farmacéuticas a que cesen el negocio con los enfermos y dejen de lucrar”.

Se requieren servicios de salud accesibles

Del PAN, la diputada Genoveva Huerta Villegas afirmó que una de las más grandes lecciones que ha dejado la lucha contra esta enfermedad es la necesidad de tener servicios de salud accesibles sin importar raza, género, preferencia y condición. “Los gobiernos están obligados a garantizar el acceso universal a la salud y los medicamentos necesarios, ya que es la diferencia entre la vida y la muerte”.


Subrayó que los medicamentos para el VIH son escasos o no se tienen en las farmacias. “Desde aquí exigimos el abasto de medicamentos, basta de mentiras. Exigimos al Gobierno Federal presupuesto y acciones que permitan acceder a los tratamientos”.

Destinar presupuesto para tratamientos

La diputada del PRI, Frinné Azuara Yarzábal, dijo que más que pronunciar discursos, el compromiso debe ser destinar presupuestos para que las y los mexicanos que viven con VIH tengan acceso a los tratamientos. “De qué sirve una efeméride si se eliminó la posibilidad de que organizaciones de la sociedad civil que ayudan a quienes padecen esta enfermedad puedan hacer deducibles los donativos que reciben”.


Añadió que es momento de pasar de los discursos a los hechos. Expresó su solidaridad con las personas que viven con VIH. “Su fortaleza debe ser inspiración para quienes legislamos; pedimos que nunca más falten los medicamentos para este sector de la población”.

 Alrededor de 270 mil personas viven con VIH en el país

 Del PVEM, el diputado Andrés Pintos Caballero expuso que se estima que, al menos, 270 mil personas viven con VIH en México y tres de cada diez personas desconocen que lo tienen. Lo anterior da cuenta de lo lejos que está la meta fijada por ONU-Sida de que, para el 2020, 90 por ciento de las personas con el virus conocieran su diagnóstico.


Aseveró que es necesario concientizar a la sociedad sobre la importancia de hacer pruebas constantes que permitan un diagnóstico oportuno y garantizar el acceso a tratamientos. Pidió un minuto de silencio “por todas las víctimas que desde hace tantos años han padecido y han tenido tanto dolor, no con la enfermedad, sino realmente con la discriminación”.

Solidaridad y voluntad permitirán erradicar esta pandemia

Por el PT, el diputado Francisco Favela Peñuñuri indicó que, si bien en el mundo se han experimentado avances en la materia, lo cierto es que el reto es enorme. Como lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONU-Sida, agregó, en el 2020, 81 por ciento de las personas con VIH en América Latina y el Caribe estaban diagnosticadas, 65 por ciento recibían tratamiento y 60 por ciento de aquellos tratamientos están ya con carga viral suprimida.



“El reto es enorme, pero con solidaridad y voluntad podremos erradicar esta terrible pandemia. Eliminemos nuestros prejuicios y salvemos la vida de millones de personas”, manifestó.

Atender a los enfermos 

De MC, la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío resaltó que México no sólo padece la pandemia del Covid-19, sino de otras que son invisibles para el gobierno y que cada día cobran la vida de mexicanas y mexicanos, como es el VIH-Sida, enfermedad que tiene un aspecto social relacionado con desigualdad, discriminación, estigma y marginación.


Consideró que de nada sirve aplaudir las acciones de la ciencia cuando no hay medicamentos disponibles en el país. Existe el compromiso mundial de acabar con el Sida, pero “lamentablemente en nuestro país estamos lejos de cumplirlo, no sólo por la falta de conocimiento, sino por las grandes desigualdades estructurales que el gobierno no atiende”, aseveró.

Abastecer medicamentos retrovirales

La diputada del PRD, Edna Gisel Díaz Acevedo, refirió que, a casi cuatro décadas de los primeros casos de VIH, 78 millones de personas han contraído el virus y 35 millones murieron por enfermedades relacionadas al Sida. Es una enfermedad que tiende a acentuar desigualdades sociales. A nivel mundial, mujeres y niñas representan 48 por ciento del total de nuevas infecciones; en México, una de cada 5 personas con VIH son mujeres. 


Consideró indispensable la previsión del Estado, pero dijo que la eliminación de recursos para las organizaciones sociales agravó no solamente el desabasto de medicamentos, sino la atención médica. Llamó al Gobierno a garantizar de manera inmediata el abasto de retrovirales y generar las convocatorias para que las organizaciones puedan seguir con sus labores de concientización y prevención. 


--ooOoo--