Diputadas y diputados analizan propuestas de las mesas de diálogo sobre el PEF 2022 en materia de desarrollo social



Boletín No. 327 


Diputadas y diputados analizan propuestas de las mesas de diálogo sobre el PEF 2022 en materia de desarrollo social

 

• Reconocen importancia de los mecanismos de participación ciudadana

 

• Los planteamientos de especialistas se considerarán al estudiar el presupuesto para el próximo año

 

En el segundo día de las mesas de diálogo bajo el esquema de Parlamento Abierto rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, en las que se abordó el tema Desarrollo Social, diputadas y diputados de distintos grupos parlamentarios indicaron que se buscará atender las preocupaciones de todos los sectores.

 

Al término de los trabajos de este día, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (Morena) agradeció el esfuerzo y compromiso de los participantes para construir de la mejor manera el PEF 2022, y anunció que las siguientes mesas serán sobre desarrollo económico, gasto federalizado y presupuesto con perspectiva de género.

Por su parte, la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN) afirmó que cada uno de los participantes en este ejercicio dan muestra de la importancia de trabajar el presupuesto con las organizaciones sociales y las instituciones ejecutoras del propio presupuesto.

Del PRI, la diputada Cynthia Iliana López Castro aseguró que el gasto educativo en proporción del PIB continúa cayendo y es el más bajo registrado en los últimos cuatro años, es inercial y sigue debilitando instituciones públicas de educación superior.

De MC, la diputada Amalia Dolores García Medina dijo que se debe poner acento en la visión de desarrollo social, especialmente en lo que refiere a las mujeres, porque no son solo un grupo, son más de la mitad de la población y están en todo el tejido social de manera diversa y plural.

De Morena, la diputada Claudia Selene Ávila Flores señaló que en la realidad “apenas tenemos una sabanita”; sin embargo, con ésta se trabajará con compromiso, porque será un presupuesto con responsabilidad, con altura de miras, pluralidad, inclusión y transversalidad.

También de Morena, la diputada Gabriela Martínez Espinoza comentó que las aportaciones aquí hechas ayudarán a enriquecer el trabajo legislativo, por lo que debe ser tomado en cuenta, porque los expositores son quienes viven en primera persona los programas presupuestarios. “Su presupuesto debe fortalecerse y mejorar las mecánicas de operación, sobre todo en el tema de pago a docentes”.

De la misma bancada, la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva explicó que los proyectos presupuestales deben calificarse con una premura de eficiencia y eficacia en el gasto público. El principal mensaje de este paquete económico es que está basado en la vocación social y para restablecer nuestra economía, así como proteger los grupos vulnerables”.

De Morena, la diputada Sonia Rincón Chanona señaló que, a pesar de que no se pueda resolver todo, la sensibilidad de todas y todos los diputados pondrá lo mejor para que México salga bien. Consideró necesario revisar los programas en educación, así como las becas.

La diputada Lidia Pérez Bárcenas (Morena) dijo que las expresiones escuchadas el día de hoy permiten hacer una reflexión y análisis del proyecto del PEF 2022. Indicó que estas participaciones ayudarán a tomar las mejores decisiones.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros destacó la amplia participación para enriquecer el diálogo y el debate. “Podemos hacer un compromiso de tomar en cuenta, de manera sentida, todos los planteamientos que se han hecho”.

La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) argumentó que las y los legisladores deben ser muy conscientes en la distribución del recurso con el fin de que sean distribuidos de una manera más justa y equitativa. “Pidió que todas las voces que aquí se han expresados sean escuchas para alguna modificación al momento de hacer el dictamen y llevar la mejor propuesta al Pleno”.

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI) pidió analizar cada tema planteado, jerarquizar prioridades, estudiar, de manera cuantitativa y cualitativa, la viabilidad de cada programa de los ramos y recursos. Invitó a realizar más ejercicios donde se analicen las definiciones estratégicas y lo que es impostergable.

El diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) afirmó que con las aportaciones se elaborará un presupuesto fuerte que atienda las necesidades de las entidades federativas. Planteó analizar cómo se distribuirán los más de siete billones de presupuesto, cómo se utilizarán, maximizarán y potenciarán sus resultados, y velar por asignarlos de forma racional.

También del PRI, el diputado Reynel Rodríguez Muñoz mencionó que se necesita construir un presupuesto bajo una óptica democrática, haciendo valer la opinión de todos los actores de la sociedad, por eso es importante escucharles. Se pronunció por fortalecer políticas públicas en favor de toda la sociedad, porque “sería un error apoyar reducciones presupuestales que atenten contra los sectores más vulnerables”.


-ooOoo-