Concluye cuarta sesión del Taller “Introducción a la Prevención y Eliminación de la Discriminación”


Boletín No.3270


Concluye cuarta sesión del Taller “Introducción a la Prevención y Eliminación de la Discriminación”

 

En el Taller “Introducción a la Prevención y Eliminación de la Discriminación”, la especialista Norma Lorena Cortés Loaeza consideró que, para eliminar la discriminación en las dependencias gubernamentales, es necesario realizar un diagnóstico por áreas, para saber qué pasa en cada una y a qué problemas se enfrentan, pues no se les puede tratar de forma homogénea. 

​Durante la cuarta sesión del curso impulsado por la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, que dirige Yuriria García Núñez, aseguró que es muy complicado que, en una misma institución se tengan las mismas herramientas para identificar y evitar la discriminación. 

De ahí la importancia, dijo, de abordar estos temas con las y los funcionarios de la Cámara de Diputados, para conocer las diversas perspectivas; toda vez que, al ser de diferentes áreas, enfrentan problemáticas distintas.

​“No es lo mismo estar en la puerta viendo quién entra y quién sale, que estar en una oficina leyendo documentos de contenidos discriminatorios e identificarlos”, subrayó. 

Señaló que la legislación no es suficiente para enfrentar los retos en esta materia, ya que la discriminación no se acaba por decreto. “Está prohibida, pero seguimos discriminando en todos lados, porque no ha permeado hacia una cultura”, añadió. 

Afirmó que esta conducta se da en todas las instituciones, públicas y privadas, porque no se ha logrado que los mecanismos normativos y de diagnóstico, capacitación y sensibilización, permeen estructuralmente. 

​En la sesión de hoy, las y los participantes del taller identificaron los elementos que intervienen en los actos de discriminación, los cuales se pueden detectar al responderse las preguntas ¿Existe alguna acción u omisión no razonable?, ¿Hay un motivo o causa especifica?, y ¿Qué derecho humano se vulnera o se afecta?


--ooOoo--