Comisión se reúne con el titular de la Comisión Nacional de Vivienda


Boletín No.4037


Comisión se reúne con el titular de la Comisión Nacional de Vivienda


• Avaló el informe de actividades, una opinión y la realización de un Parlamento Abierto en materia de vivienda adecuada  


La Comisión de Vivienda, presidida por la diputada Lilia Aguilar Gil (PT), llevó a cabo de manera semipresencial una reunión de trabajo con el arquitecto Juan Javier Granados Barrón, director general de la Comisión Nacional de Vivienda. 


La diputada Aguilar Gil explicó que la presencia de Granados Barrón fue para dar cuenta de los programas que tiene la Comisión a su cargo, de cómo van los programas de vivienda y las gestiones atendidas. 


“El arquitecto ya había tenido la generosidad de reunirse conmigo para platicar sobre las gestiones pendientes, pero este encuentro fue porque nos manifestó su interés de informar lo que ha realizado la instancia a su cargo. 


La diputada Rosalinda Domínguez Flores (Morena) dijo que para la región del Istmo de Tehuantepec hay personas que después de los sismos que se suscitaron no han sido tomadas en cuenta. “Pedirle, arquitecto, que trabaje de la mano con nosotros para darle respuesta a estas personas”. 


El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda (PAN) comentó que es necesario que exista una partida para proyectos estratégicos para entidades que han sido calificadas de vulnerables. Asimismo, solicitó a Granados Barrón fijar una ruta de trabajo con la Comisión de Vivienda. 


Intervención del titular de la Conavi


En su exposición, el arquitecto Juan Javier Granados Barrón indicó que entre las primeras acciones que se echaron a andar en esta administración fue el Programa Nacional de Reconstrucción para atender a las familias afectadas en las viviendas por los sismos, las cuales fueron desatendidas en la administración anterior por la falta de acompañamiento, abarcando también los inmuebles de salud, educativos y con valor patrimonial.


Mencionó que otro de los programas es el de Mejoramiento Urbano, orientado a una atención integral al rezago de vivienda, el rescate de espacios públicos y regulación en la tenencia de la tierra, sobre todo en ciudades fronterizas y cinco turísticas, estableciendo polígonos de actuación en las colonias periféricas con mayor rezago.


Señaló que durante la emergencia sanitaria se diseñó un Programa Emergente de Vivienda para hacer frente a la crisis sanitaria y económica, pues la construcción se vino abajo, y daba apoyo a las familias que más lo necesitaran para el mejoramiento y ampliación del hogar; realizó 168 mil acciones, con una inversión total de 8 mil 275 millones de pesos de 2020 a 2022. “Tuvo un impacto muy importante y a pesar de que no hubo un acompañamiento técnico individualizado fue de los que menos mal uso del recurso presentó”.


Firma Comisión memorándum de entendimiento con UHPH


Posteriormente, la Comisión firmó un memorándum de entendimiento con Urban Housing Practitioner´s Hub (UHPH) con el objetivo, explicó la diputada Aguilar Gil, de intercambiar experiencias con actores tomadores de decisiones de otros países en materia de vivienda, en el marco de la obligación que tiene esta instancia legislativa de abrir un parlamento en el tema de vivienda adecuada y en materia de suelo. “Nos permite realizar un laboratorio de vivienda, con presencia internacional y participar en foros similares en Latinoamérica”.


Mediante videoconferencia, Ernesto Castro, miembro del Comité Director de la plataforma de Prácticas del Hábitat Urbano y Vivienda, dijo que esta coalición agrupa a más de 30 organizaciones de América Latina que trabajan y se enfocan en temas de vivienda. “UHPH se dedica a facilitar el intercambio de aprendizaje y la transferencia de conocimientos. La firma del memorándum nos permite no solo apoyar a la Comisión, sino aprender del trabajo que ustedes hacen y transmitirlo”.


Mónica Ramírez, del Comité Director de la plataforma de Prácticas del Hábitat Urbano y Vivienda, dijo que esta alianza se da en un muy buen momento porque permite canalizar los intereses y experiencias de legisladores como de Argentina y otros países que estarán presentes en el 50 Foro de la Vivienda y Hábitat a realizarse en la ciudad de Bogotá, Colombia.  


Marina Muñoz, coordinadora de la plataforma de Prácticas del Hábitat Urbano y Vivienda, explicó que entre los alcances de este memorándum está la realización de un laboratorio de vivienda en donde se intercambiará información y se compartirá conocimiento acerca de la seguridad jurídica en la tenencia, la disponibilidad de servicios y ubicación del hogar, cómo lograr una vivienda asequible, habitable, resiliente y sostenible, el derecho a un ambiente saludable, seguridad física y acceso a fuentes de ingresos, siempre con un enfoque en la crisis climática.


Asuntos aprobados


De manera unánime, se avaló el tercer informe semestral de actividades la Comisión de Vivienda y su opinión al Cuarto Informe Trimestral 2022 de los Programas Presupuestarios del Ramo 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano sobre el presupuesto ejercido en materia de vivienda. 


También se avaló el acuerdo para realizar un Parlamento Abierto en materia de vivienda adecuada.


--ooOoo--