Aprobó Comisión de Atención a Grupos Vulnerables siete opiniones a iniciativas


Boletín No.2112


Aprobó Comisión de Atención a Grupos Vulnerables siete opiniones a iniciativas

 

En reunión semipresencial, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD), aprobó, por unanimidad, siete opiniones a iniciativas en materia de accesibilidad para personas con discapacidad, incentivos fiscales a empresas, y paridad de género.

 

La primera opinión fue a la Iniciativa que reforma el artículo 4 de la Constitución, presentada por la diputada Esther Martínez Romano, del PT; propone un sistema integral de salud para las personas con discapacidad. 

La presidenta de la Comisión dijo que se sugiere a la dictaminadora evaluar el impacto presupuestal y “si esta modificación es parte o no del INSABI”. 

La segunda opinión es a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de accesibilidad para personas con discapacidad. 

Sodi Miranda expresó que se propone que en ambas leyes se incluyan elementos de accesibilidad tanto a la información como al espacio físico, y se disponga de ayudas técnicas. Agregó que se plantea a la dictaminadora evaluar el impacto presupuestario y considerar la discriminación y denegación de ajustes razonables, toda vez que se corre el riesgo de afectar a los municipios más pobres. 

La diputada promovente, Norma Aceves García (PRI), dijo que es importante fortalecer la legislación con el objetivo de perfeccionar su incidencia y, sobre todo, ponerla al alcance de las personas con discapacidad. 

La tercera opinión, también a una iniciativa de la diputada Norma Angélica Aceves García, es en torno a reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, en materia de personas con discapacidad, con el fin de sustituir el concepto de “discapacitado por “personas con discapacidad” y eliminar el requisito de probar la discapacidad para acceder al 50 por ciento de descuento en el pasaporte de seis años.

La diputada Gabriela Sodi expresó que se sugiere a la dictaminadora evaluar el impacto presupuestal y observar con atención eliminar el requisito de probar la discapacidad, toda vez que las exenciones de este tipo afectan a las finanzas públicas y porque para evitar abusos debe existir una certificación de dicha discapacidad conforme a lo establecido en el artículo 10 de la Ley General de Discapacidad. 

La cuarta opinión fue a las iniciativas que reforman y adicionan los artículos 35, 41, 53 y 56 de la Constitución, propuestas por las y el diputado Shamir Fernández Hernández (PRI), Esther Berenice Martínez Díaz (Morena) y Pedro David Ortega Fonseca (Morena). 

En este tema, la diputada Sodi Miranda indicó que las iniciativas se opinan en conjunto porque son dos productos originales que tienen coincidencia sobre la importancia y necesidad de garantizar los derechos políticos electorales de las personas con discapacidad. Dijo que el planteamiento es muy similar, con excepción de que una de ellas propone una cuota numeraria del tres por ciento a favor de personas con discapacidad. 

La quinta opinión a la iniciativa del diputado Xavier Azuara Zúñiga, del PAN, reforma el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta en materia de incentivos fiscales a empresas que contratan adultos mayores y personas con discapacidad. Propone que el fomento a la contratación vigente de 25 por ciento suba a 30 por ciento en el descuento del ISR del monto de pago. 

La diputada Gabriela Sodi Miranda dijo que la sexta opinión a la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en materia de paridad de género, atención de calidad para personas con discapacidad y grupos vulnerables, plantea capacitar y contemplar políticas públicas a favor de este sector. 

La diputada promovente, Mónica Becerra Moreno (PRI), mencionó que la iniciativa tiene como objetivo velar por los derechos y la seguridad de todas las personas. 

La séptima opinión es a la iniciativa que reforma el párrafo Décimo Cuarto del artículo 4º de la Constitución. Sodi Miranda expresó que se propone simplificar la forma en que se otorga la atención a personas con discapacidad permanente, eliminando la condición de permanente, la edad y condición de vulnerabilidad múltiple para, únicamente, dejar la prioridad de en condición de pobreza. 

La diputada Norma Aceves García (PRI) indicó que es necesario actualizar el derecho consagrado en dicho artículo para actualizar el término discapacidad, y que se retire la priorización sobre los requerimientos de edad, dado que la pobreza no se elimina con la mayoría de edad.

La legisladora Ciria Yamile Salomón Durán (PVEM) consideró que se tiene que ver de dónde saldrán recursos porque se ampliará el espectro de beneficiarios, lo que “nos obligará a ser más diligentes con el ejercicio de recursos públicos”. 

Asuntos generales 

La presidenta de la comisión, diputada Gabriela Sodi Miranda, informó que ya se publicaron los criterios previos para el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023. Por ello, agregó, se conformará un equipo de trabajo para evaluarlos y establecer una ruta de trabajo con el Poder Ejecutivo y atender, desde antes de que llegue el Presupuesto, las inquietudes que se establecieron desde los trabajos para el gasto de este año.