Exige PRD a Ssa establecer protocolos de manejo de defunciones por Covid-19


Es necesario que haya medidas de seguridad en morgues y funerarias para frenar contagios: Abril Alcalá

Nota N°. 4700

Exige PRD a Ssa establecer protocolos de manejo de defunciones por Covid-19

Es necesario que haya medidas de seguridad en morgues y funerarias para frenar contagios: Abril Alcalá

La rectificación tardía del Presidente de la República sobre la pandemia tendrá costos graves para el país: Antonio Ortega

Palacio Legislativo, 29-03-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD, a través de la diputada Abril Alcalá Padilla llamó a la Secretaría de Salud federal (Ssa) a establecer protocolos de manejo de defunciones por Covid-19, para evitar su contagio y propagación.

En un comunicado, informó que presentará un punto de acuerdo ante la Mesa Directiva para exhortar a la Ssa y a todas las entidades federativas y municipios del país para que se emitan recomendaciones, protocolos de seguridad y manejo de personas que hayan fallecido por el coronavirus, a fin de que se aplique en funerarias y morgues.

Subrayó que será indispensable que el Gobierno Federal designe una partida especial de recursos, a fin de establecer protocolos en manejo de defunciones a causa del Covid-19, además de la adquisición de equipo de protección para el personal de salud del sector público que ya están atendiendo a pacientes con este padecimiento, sin protección necesaria y con el riesgo de contagio.

La legisladora también respaldó la exigencia de la Unión de Funerarias del Valle de Toluca para transparentar la causa de los 70 decesos por cuadros respiratorios graves como la neumonía.

“Es preocupante el número de decesos en una semana, diagnosticarlos como neumonía atípica parece demasiado conveniente, demasiada coincidencia. Hacemos un llamado enérgico a las autoridades para que transparenten estos datos”, externó.

“Mentir, además de que podría ser criminal, también podría ser corrupción, tal vez no tenga que ver con dinero, pero si es corrupción, eso no es digno de un gobierno que predica que su mayor batalla es en contra de la corrupción y a favor de la honestidad”, finalizó.

Por su parte, el diputado Antonio Ortega Martínez advirtió que la rectificación “tardía” del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se atienda la convocatoria de aislamiento, por la presencia del Covid-19, “implicará graves costos para nuestro país no solo en lo social, sino en lo político y en la seguridad”.

“Bienvenida la rectificación, pero las consecuencias no se podrán evitar y estamos frente a riesgos económicos, sanitarios y, desde luego, políticos, porque la población se siente desencantada del gobierno, decepcionada del liderazgo que representa López Obrador”, subrayó en un comunicado.

“Una sociedad sin conducción ni confianza en sus liderazgos y gobiernos actúa en el desorden, en la anarquía y eso tiene consecuencias políticas muy serias”, agregó.

El diputado perredista comentó que el Ejecutivo federal emitió un decreto para que se dispensaran licitaciones, mecanismos de vigilancia para evitar corrupción y garantizar calidad y buenos precios.

“Las prisas lo han obligado a exceptuar requisitos y, con toda seguridad, se compran riesgos con adquisiciones sin convocatoria, licitaciones sin supervisión ni mecanismos que garanticen que lo que se adquiera —medicinas, equipos y todo lo que se requiere para la contingencia— sea el adecuado y de la calidad requerida. Esto es solo una pequeña muestra de las consecuencias del retraso en la decisión”, apuntó.

* * * *