Afirman diputados de Morena que es importante establecer una economía solidaria


María de los Ángeles Huerta y Lucio Ernesto Palacios participan en el foro virtual “Encuentros estratégicos: co-crear un nuevo modelo económico y social”

Nota N°. 5302

Afirman diputados de Morena que es importante establecer una economía solidaria

María de los Ángeles Huerta y Lucio Ernesto Palacios participan en el foro virtual “Encuentros estratégicos: co-crear un nuevo modelo económico y social”

Palacio Legislativo, 02-06-2020 (Notilegis).- Los diputados de Morena, María de los Ángeles Huerta del Río y Lucio Ernesto Palacios Cordero, señalaron la importancia de establecer una economía solidaria que parta del bienestar y el rescate de la identidad nacional.

En un comunicado, informaron de su participación en la segunda sesión del foro virtual “Encuentros estratégicos: co-crear un nuevo modelo económico y social”, donde legisladores y especialistas compartieron experiencias sobre el modelo de economía cooperativista social y solidaria, como el caso de la Cooperativa Jardín Azuayo, en Ecuador.

La diputada Huerta del Río indicó que en México “ya hay una nueva visión económica que parte de la idea del bienestar y que tiene pilares como la democracia, la justicia, la honestidad, la austeridad, que son los principios de la economía que se va a implantar en nuestro país y que por supuesto son los de la economía solidaria”.

Exhortó a compartir experiencias obtenidas en la búsqueda de consolidar una economía social y solidaria, con el fin de conocer todas las propuestas, porque estamos muy contentos que ahora la economía solidaria forme parte del proyecto de nación de México”.

El diputado Palacios Cordero consideró que la filosofía de la cooperativa pasa de la indignación a la construcción, generando un nuevo modelo, y “en el caso de México se están creando esos nuevos fundamentos que rescatan nuestra identidad nacional; y esto que estamos construyendo acá, un nuevo estado social, como poner por delante primero a la persona”.

Comentó que un tema crucial en este sentido es no privatizar y descomercializar, para referirse al nuevo paradigma organizativo empresarial, que propone la cooperativa, “porque tenemos frente a nosotros una reflexión muy importante”.

Durante el encuentro virtual, participaron Juan Carlos Urgilés, gerente general de la Cooperativa Jardín Azuayo de Ecuador, y Hernán Rodas, fundador de esa organización, quienes coincidieron que la economía social y solidaria es una herramienta poderosa para llevar la política pública a las mayorías.

También participó Juan Manuel Martínez, director general del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), quien comparó las dificultades de respiración que tienen las personas enfermas por Covid-19 y el modelo de cooperativa de Jardín Azuayo, que funciona como un respirador que ha logrado concretar un proyecto de ayuda mutua que inspira.

De igual forma, se contó con la participación de Luis Eduardo Proaño Guillén, director de Economía Social de la Región de América Latina y el Caribe de Fundación Alemana Servicios (FAS) y Diana Álvarez, Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobernación, México.

* * * *