Pretende el Ejecutivo Federal manejar discrecionalmente más de 600 mmdp este año, acusa Verónica Juárez


La iniciativa presidencial que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para reasignar el gasto, afectaría a todos los poderes y entes públicos, advierte

Nota N°. 5002

Pretende el Ejecutivo Federal manejar discrecionalmente más de 600 mmdp este año, acusa Verónica Juárez

• La iniciativa presidencial que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para reasignar el gasto, afectaría a todos los poderes y entes públicos, advierte

• Plantea la diputada la creación de un Consejo Económico para crisis como la actual

Palacio Legislativo 30-04-2020 (Notilegis).- La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, reiteró el rechazo de su bancada a la iniciativa presidencial para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, porque pretende legalizar arbitrariedades del Ejecutivo Federal en el ejercicio del gasto público, como el que hizo con su decreto el pasado 23 de abril.

En un comunicado, tras participar en el Parlamento Abierto organizado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para conocer la opinión de diversos sectores de la sociedad sobre la iniciativa, advirtió que, de convalidarse ésta, el actual Presidente de la República podría manejar a su antojo más de 600 mil millones de pesos sin autorización previa.

Planteó que en lugar de convalidarle al Ejecutivo un manejo discrecional y arbitrario del presupuesto, se cree un Consejo Económico en donde participen las dos cámaras del Congreso de la Unión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México e instituciones académicas, entre otros actores sociales, económicos y políticos.

"La modificación que pretende el Ejecutivo con su iniciativa no sólo afectaría la operatividad del propio Gobierno Federal, sino también la de los poderes Legislativo y Judicial, así como la de los de órganos autónomos, universidades, partidos políticos y demás instituciones que dependen del gasto público", alertó.

La líder parlamentaria refirió que, de acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo, la emergencia económica se podrá declarar si el Producto Interno Bruto (PIB) de un trimestre disminuye 1.0 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, pero queda en manos del Presidente declararla con base en datos del Inegi y el Banco de México (Banxico).

Así, la declaratoria de emergencia económica se deja a la decisión unilateral y discrecional del Presidente, añadió.

Dijo que si con este motivo se modifica hasta en 5 por ciento el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), también podrá hacerlo de forma unilateral, sin participación alguna de la Cámara de Diputados, que es constitucionalmente la facultada para aprobar el gasto federal de cada año.

Incluso, subrayó Juárez Piña, si tal modificación es hasta del 10 por ciento, el Presidente podrá hacerlo unilateralmente, pues sólo estará obligado a informarlo posteriormente en sus reportes trimestrales a este órgano legislativo.

"Sólo en el supuesto de que el ajuste presupuestal sea mayor al 10 por ciento, la Cámara deberá aprobarlo, pero mientras ello no suceda, por muy mínima que sea la diferencia, el Presidente podrá manejar a su arbitrio, miles o cientos de miles de millones de pesos", abundó.

Verónica Juárez reiteró que, si se aprueba y aplica esta reforma en el presente año, por ejemplo, le permitirá al Presidente modificar arbitrariamente más de 600 mil millones de pesos.

Confió en que, a la luz de las observaciones, cuestionamientos y críticas, la iniciativa presidencial sea retirada, pues son dudosos los beneficios que traería en las actuales circunstancias. **