Pide PRD al Gobierno Federal y CNDH evitar que se violen derechos de trabajadores por pandemia


Esto no puede ser pretexto para implementar medidas violatorias de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo: Verónica Juárez Piña

Nota N°. 4691

Pide PRD al Gobierno Federal y CNDH evitar que se violen derechos humanos y laborales de trabajadores por pandemia


• Esto no puede ser pretexto para implementar medidas violatorias de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo: Verónica Juárez Piña

Palacio Legislativo, 27-03-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD pidió al Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reforzar la vigilancia para evitar que se violen los derechos humanos y laborales de los trabajadores, ante decisiones tomadas por distintos niveles y empresas en el marco de la pandemia.

“Si bien es cierto que el Covid-19 traerá consecuencias económicas graves para el país y empresas, esto no puede ser pretexto para implementar medidas que sean violatorias de la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y de los derechos humanos de las y los trabajadores”, indicó la coordinadora Verónica Juárez Piña.

Explicó que como una manera de paliar el impacto del coronavirus y como consecuencia de la falta de insumos por las dificultades para la importación y la baja de ventas, muchas empresas han anunciado diversas medidas como paros parciales, cierres indefinidos, reducción salarial, o adelanto de vacaciones sin goce de sueldo, entre otras.

"El capítulo VII, artículo 427 de la Ley Federal del Trabajo, contempla algunos (asos) como la fuerza mayor o el caso fortuito no imputable al patrón; falta de materia prima, no imputable al patrón; incosteabilidad, de naturaleza temporal, notoria y manifiesta de la explotación; falta de fondos y la imposibilidad de obtenerlos para la prosecución normal de los trabajos; y suspensión de labores o trabajos, que declare la autoridad sanitaria competente, en los casos de contingencia sanitaria", refirió.

Señaló que estas decisiones no deben tomarse de manera unilateral por parte de las empresas.

Explicó que la Ley Federal del Trabajo contempla que las empresas tienen que notificar a la Junta de Conciliación y Arbitraje y ésta valorar si procede y autoriza o no la suspensión.

"Tratándose de suspensiones por cuestiones sanitarias, si bien es cierto que las empresas no requieren aprobación o autorización de la Junta, sí están obligadas a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes”, puntualizó.

Agregó que aunque ésta es la remuneración mínima que establece la ley, deben respetarse los pagos y prestaciones pactadas de manera bilateral entre empresas y sindicatos.

Dijo que la bancada PRD ha hecho llamados al Gobierno Federal a fin de que instrumente medidas de apoyo de diversa índole a pequeñas y medianas empresas, para tratar de paliar la crisis económica que ya se anunció, pero sobre todo para proteger la economía de las y los trabajadores y sus familias.

"Es imprescindible que se tomen medidas inmediatas en materias de salud y económica, que permitan resguardar la vida de las y los mexicanos así como evitar al máximo el daño a la economía nacional”, enfatizó.

Juárez Piña reiteró la petición a las autoridades de distintos niveles a que protejan a sus trabajadores y que, conservando el personal necesario para los servicios indispensables a la población y para combatir el Covid-19, atiendan las recomendaciones de enviarlos a sus casas garantizando sus ingresos.

Puntualizó que se han presentado casos de autoridades que, con el pretexto de la contingencia hacen recorte de personal, reducen salarios, adelantan vacaciones a cambio de enviar a los trabajadores a casa o, en su defecto, los están obligando a ir a trabajar sin que sus actividades sean esenciales.

“Todo esto viola los derechos humanos y laborales de las y los funcionarios o las disposiciones recomendadas por la Secretaría de Salud", concluyó.