Excluir al PRD de la Comisión Permanente lastimaría pluralidad del Congreso: Verónica Juárez


“Me parece que lastima a la pluralidad que está representada en la Cámara de Diputados”, aseveró

Nota N°. 4637

Excluir al PRD de la Comisión Permanente lastimaría pluralidad del Congreso de la Unión: Verónica Juárez

Palacio Legislativo, 18-03-2020 (Notilegis).– La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, consideró que excluir a su bancada de la Comisión Permanente lastimaría la pluralidad que representa el Congreso de la Unión.

“Se me ha comunicado de manera informal, en voz del coordinador del grupo mayoritario y presidente de la Junta de Coordinación Política (Mario Delgado Carrillo), que el PRD no estará integrado en esta lista” de dicho órgano legislativo, expuso en declaraciones a la prensa.

Advirtió que, de discutirse el acuerdo correspondiente, en la sesión de mañana jueves, manifestará su inconformidad.

“Me parece que lastima a la pluralidad que está representada en la Cámara de Diputados”, aseveró Juárez Piña.

“Hay que decirlo: que las minorías hemos tenido dificultades en esta legislatura por el uso de la tribuna –vimos- a la hora de presentar iniciativas y ahora nos parece muy delicado que cuatro meses, que significarán la Permanente, el Grupo Parlamentario del PRD no esté representado. Eso me parece un autoritarismo por parte del grupo mayoritario y de sus aliados”, externó.

Afirmó que “ni en los peores tiempos del autoritarismo se había excluido a los grupos, y si bien es cierto que se utiliza una fórmula, siempre garantizaba el grupo mayoritario que estuvieran todas las demás, todas, las fuerzas representadas”.

*



ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, DURANTE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE HOY, SOBRE LA EXCLUSIÓN DEL GPPRD DE LA COMISIÓN PERMANENTE Y EL CIERRE DE FRONTERAS PARCIAL CON ESTADOS UNIDOS


P: Inaudible


R: ..el día de hoy, de mañana, porque consideramos que las circunstancias en las que se encuentra el país en relación al Covid-19, el Coronavirus, este Poder Legislativo tendría que estar respondiendo de manera muy responsable; evitar ser un centro donde pueda contagiar, haber contagios. 


Eso, por seguridad de los que asistimos a esta Cámara de Diputadas y Diputados; 500 personas que al menos viajamos dos veces a la semana, ya sea por avión o por vía terrestre, y además por las diputadas y los diputados, por el personal que labora en esta Cámara y de igual forma por las personas con las que vivimos en nuestros estados, pero el día de hoy me vi obligada a estar -solamente su servidora- en virtud de que se había anunciado que se discutiría el acuerdo de la Junta de Coordinación Política mediante el que se integra quiénes estarán en la Comisión Permanente.


Se me ha notificado, se me ha comunicado de manera informal en voz del coordinador del grupo mayoritario y presidente de la Junta de Coordinación Política, que el PRD no estará integrado en esta lista debido además a la tabla mediante la cual han tomado algunas definiciones, y mi presencia tendría precisamente para posicionar en contra de este acuerdo que me parece que lastima a este Congreso, que no representa a la pluralidad de los grupos parlamentarios que estamos constituidos legalmente y, si bien es cierto que ha tenido una integración a partir de la proporcionalidad, también es cierto que no es el único principio que se establece en la propia Constitución, sino que también se tiene que atender al principio de la pluralidad, el principio de la inclusión y lo que tiene que ver con la libertad de expresión que debemos tener en la Cámara de Diputados todos los que estamos representados, porque finalmente nosotras y nosotros somos legisladoras y legisladores, como cualquier grupo parlamentario, y representamos a un grupo poblacional que definió otorgarnos su voto en determinado momento y es por lo que estamos aquí.


Y de esa forma nos hemos constituido como grupo parlamentario, de esa forma hemos presentado iniciativas. 


Hay que decirlo: que las minorías hemos tenido dificultades en esta legislatura por el uso de la tribuna –vimos- a la hora de presentar iniciativas y ahora nos parece muy delicado que cuatro meses, que significarán la Permanente, el Grupo Parlamentario del PRD no esté representado. Eso me parece un autoritarismo por parte del grupo mayoritario y de sus aliados. 


Ni en los peores tiempos del autoritarismo se había excluido a los grupos, y si bien es cierto que se utiliza una fórmula de cociente natural y resto mayor, siempre garantizaba el grupo mayoritario que estuvieran todas las demás, todas, las fuerzas representadas. 


En ese sentido estaremos el día de mañana, en virtud de que no se discutió el día de hoy el acuerdo correspondiente, estaremos fijando nuestra posición, nuestra inconformidad; que me parece que lastima a, como decía en un principio, a la pluralidad que está representada en la Cámara de Diputados.


P: Diputada, la vez pasada fue por la solicitud que hizo de último momento el diputado Porfirio Muñoz Ledo, que no estaba contemplado para participar en la Permanente. Ahora, ¿cuál es el pretexto?


R: Es correcto. Si ustedes recuerdan, en el primer periodo, donde se instaló la Comisión Permanente, sí estuvimos representados. Es verdad, nuestra constitución, el número era otro, como grupo parlamentario. Después hubo legisladoras y legisladores que decidieron irse a otros grupos y desde entonces tuvimos el mismo número que en ese entonces el Partido Verde, donde contábamos con 11 diputados y fuimos incluidos en ese acuerdo para garantizar la pluralidad.


El periodo pasado estuvimos en principio en el primer borrador con los nombres de quienes integraríamos la Comisión Permanente y de último momento, ya en el Pleno, nos dimos cuenta que –después explicó Morena- que por haber tenido algunas complicaciones, de manera particular para que pudiera estar el diputado Porfirio Muñoz Ledo, se nos retiraba de la Comisión Permanente.


Yo lo comenté en una reunión con los coordinadores y ahí se estableció un acuerdo por parte del diputado Mario Delgado, en el que estaríamos integrados a partir de esta Comisión y, bueno, es un acuerdo que no está cumpliendo, en el que tuve como testigo a otros diputados coordinadores y ahora la argumentación es el que no nos da el tener el resto mayor necesario para estar representados en la Comisión Permanente. 


Nosotros, por lo pronto, estaremos atentos a lo del acuerdo. Esperamos que de aquí a mañana pueda haber una reflexión de que no se puede excluir a un grupo parlamentario que llegó aquí no por voluntad propia de quienes ahora somos legisladores y legisladoras, sino que llegamos aquí a través del voto de las ciudadanas y los ciudadanos, y que nos parece en verdad una acción del autoritarismo el no estar representados cuatro meses en el Congreso de la Unión, cuando los que nos dieron su voto en su momento lo hicieron para que los estuviéramos representando en todos los momentos.


Se estará excluyendo, de ser así, a un grupo parlamentario que forma parte de todos los órganos de gobierno actualmente en la Cámara de Diputados y espero que esto no sea por la posición política que hemos tenido, de crítica a quienes ahora están en el gobierno.


P: Diputada, sobre la iniciativa que aprobaron para la reelección legislativa, ¿está el grupo de Morena mostrando una mayoría tan…?


R: Bueno, lo ha demostrado en esta iniciativa como ha sido en otras. Recuerden que no ha sido la única iniciativa a la que se le han dispensado todos los trámites, es una iniciativa que apenas se presentaba ayer como borrador y que han definido aprobarla el día de hoy.


A mí lo que me parece es que en temas electorales todas las fuerzas deberían de estar de acuerdo y, si no, al menos cumplir con el proceso legislativo correspondiente para que, independientemente cómo se vote, no corran riesgos en cuanto al proceso como se lleve.


Tengo entendido que la han presentado algunos coordinadores y pues, bueno, como ustedes vieron, si una mayoría que existe en esta Cámara de Diputados, es la que tomó esta definición.


P: ¿Cuál es su postura sobre la decisión del gobierno estadounidense para cerrar parcialmente las fronteras con Canadá y también con México, y únicamente permitir el acceso a visitas prioritarias?


R: Bueno, me parece que los países en Europa y en Estados Unidos están tomando medidas a partir de las declaraciones que ha hecho la propia Organización Mundial de la Salud. Hoy mismo decía que el coronavirus, el Covid-19 es un enemigo de la humanidad.


Creo que en todo caso, debería de haber excepciones que tengan que ver con cuestiones humanitarias, en ese sentido, y me parece en ese caso que debería de ser considerado.


Todos los países tienen el derecho de definir en torno a una emergencia, cosa que por cierto México no lo ha tomado en serio, no ha sesionado el Consejo de Salubridad General, no tenemos un plan o al menos no se conoce, y ahora Estados Unidos toma medidas como las han tomado otros países, decíamos ya Canadá, en Sudamérica también se están tomando, pero me parece que para cuestiones que tengan que ver por razones humanitarias, deberían de haber excepciones en ese sentido.


P: Diputada, no sé si ya te preguntaron acerca de la situación económica de México, que el precio del barril ya está como en 13 pesos…


R: Bueno, sin duda que estamos en el borde de la recesión económica. Como nunca ha bajado el precio del petróleo, se menciona que algo parecido ocurrió hace 18 años de que se tuvo una circunstancia en torno al petróleo.


A mí me parece que en México era error tras error, y que ahora se juntó con la emergencia que tenemos en torno a la pandemia del coronavirus y, en todo caso, me parece que el gobierno debería de presentar un plan económico en donde veamos cuáles son las prioridades ante las circunstancias en las que nos encontramos y que, a partir de ello se tomen otras definiciones.


Pero lo que ha venido haciendo el gobierno, es decir, ni siquiera se sabe qué es lo que va a pasar ahora con PEMEX. Recuerden que nosotros ahora, cuando aprobamos el presupuesto, se aprobó el presupuesto teniendo como promedio el barril a 48 ó 49 dólares, y que por ende debería de revisarse y revalorar todas las designaciones que se hicieron.


Estamos en una circunstancia de emergencia, sí, que tiene que ver con una emergencia sanitaria pero también con una emergencia económica y que en este contexto, el gobierno debería de estar presentando algunas propuestas de alternativas para qué es lo que va a ocurrir con el turismo, qué es lo que va a ocurrir con las pequeñas empresas, y qué es lo que va a ocurrir con la economía familiar.


P: Esta contingencia que está ahorita, que ya a partir del viernes y hasta el próximo 30 de abril va a haber una especie como de paralización de la economía, ¿el gobierno qué tiene que hacer? Porque algunos empresarios, sobre todo las PyMES, pues están pidiendo apoyos. No que se les dé dinero, que les deje pagar los impuestos de acuerdo a como van…


R: Sí, me parece que hay una serie de acciones que se deben de tomar: el dejar de cobrar impuestos; el dejar de cobrar el impuesto que tiene que ver con el diésel y la gasolina, por ejemplo, porque uno de los sectores que se verá lesionado y que tiene que ver también con la economía familiar es el transporte que se utiliza diario.


Debe de haber distintos apoyos, debe de considerarse quienes no paguen renta, entre otras cosas, pero es por eso que debe de haber un plan integral, para responder a estas circunstancias en las que nos encontramos, mundialmente por la emergencia del coronavirus, pero también por las circunstancias por las que está pasando el país. Sí debe de hacerlo y lo debe de hacer lo antes posible. 


Se debe de valorar, creo yo también, el dejar que sus obras magnas (Dos Bocas y el Tren Maya), sean una prioridad. Ahora, sin duda, hay otras prioridades y no con estas obras que son sin sentido, desde nuestra opinión, y más ahora conociendo la circunstancia en la que se encuentra el petróleo y seguir insistiendo en tener otra refinería.


P: ¿Tendrían que echar mano del préstamo internacional de los 70 mil millones de dólares que le ha ofrecido el Banco Mundial?


R: Bueno, esa podría ser una alternativa, pero no podemos estar tomando definiciones para ver qué es lo que va surgiendo. Debe de existir un plan integral para poder enfrentar la crisis de salud y la crisis económica en la que nos encontramos.


Muchas gracias.

---oo0oo---