Estrategia contra Covid-19 debe tener mayor transparencia para generar confianza: PAN


El diputado Juan Carlos Romero Hicks llama a la unidad para salvaguardar la salud de los mexicanos

Nota N°. 4698

Estrategia contra Covid-19 debe tener mayor transparencia para generar confianza: PAN

-El diputado Juan Carlos Romero Hicks llama a la unidad para salvaguardar la salud de los mexicanos

Palacio Legislativo, 29-03-2020 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, aseveró que a partir de ahora la estrategia nacional contra pandemia del Covid-19, que encabeza el Gobierno Federal, debe tener mayor transparencia para generar confianza.

Asimismo, urgió al Gobierno de la República a tener una mejor coordinación con gobernadores y presidentes municipales, y señaló que el Consejo de Salubridad General debe ser la instancia que coordine las acciones en el combate a la pandemia.

“Se trata de que las autoridades federales como la sociedad civil y los gobiernos estatales y municipales puedan participar; debe existir la información suficiente y confiable para saber dónde estamos parados, qué es lo que se necesita para enfrentar el desafío y qué le corresponde a cada quien en esta cruzada por el restablecimiento de la estabilidad en el país”, indicó en un comunicado.

“Es inaplazable conocer cuáles son los recursos con los que se cuentan en materia económica, de infraestructura, medicinas y equipo hospitalario para hacer frente a la segunda fase del combate a la pandemia”, abundó.

El líder parlamentario señaló que un paso fundamental es la operación real del Consejo de Salubridad General que únicamente se instaló, y sin consultarlo, se procedió a poner en marcha la fase dos y el plan DNIII del Ejército mexicano.

“Es precisamente este Consejo el que debería incluir ya al Covid-19 entre los rubros de atención del Fondo para la Salud y el Bienestar y disponer de los 30 mil millones de pesos que tiene programados”, comentó.

Advirtió que el enemigo de todos es el Covid-19 y por ello Acción Nacional quiere contribuir en esta contingencia para contar con la infraestructura hospitalaria, el suministro oportuno y suficiente de los medicamentos, materiales y equipos necesarios para atender a todas las personas que sean víctimas de esta pandemia.

“Es momento de unidad, solidaridad y altura de miras para lograr la recuperación lo más pronto posible de la vida cotidiana de los mexicanos”, subrayó.

Romero Hicks explicó que hace unos días acudió al llamado de la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, para reunirse con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, y los demás coordinadores parlamentarios para analizar diversas opciones útiles y viables para los mexicanos y sus familias, en particular mecanismos de apoyo para los trabajadores y las empresas con el propósito de conservar los empleos.

“Hemos solicitado también una reunión de trabajo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; el fefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; y su subsecretario Hugo López-Gatell, para apoyar con acciones coordinadas. El Gobierno Federal no ha emprendido esta estrategia en contra de la pandemia con una auténtica visión nacional en la que participen de manera conjunta las autoridades estatales y municipales”, dijo.

Consideró que una vez más queda de manifiesto que el centralismo en la toma de decisiones y la ejecución de los programas no es la mejor vía para resolver los problemas nacionales, ni para conducir los destinos de nuestro país.

“Hasta ahora, por la falta de aplicación de exámenes del Covid-19, las propias autoridades de salud desconocen el alcance del virus en México, por eso advertimos que en esta fase existe el riesgo de tomar decisiones no sustentadas en la realidad y por lo tanto emprender estrategias fuera de tiempo”, aseguró.

Advirtió que al pasar a la segunda fase de la contingencia sanitaria debe haber la mayor transparencia sobre el volumen de pruebas que se han aplicado a la población.

Anoche, añadió, el número de personas contagiadas llegó a 848 y muy seguramente este domingo cruzaremos el umbral de los mil casos, superando los fallecimientos día a día y aproximándonos al ingreso de la fase 3 (epidémico).

Por ello, Romero Hicks se refirió a la petición que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Organización de las Naciones Unidas intervenga en el mercado para garantizar el acceso de todos los países a los medicamentos y equipos, sin embargo, consideró que tras la queja parecería esconderse la ineficiencia de los funcionarios públicos de nuestro país por no haber tomado decisiones acertadas y a tiempo.

“Hasta ahora sólo ha habido mensajes contradictorios. Hace tan sólo una semana en las giras presidenciales se seguían repartiendo abrazos y besos a la población sin atender las recomendaciones de mantener la distancia por precauciones sanitarias”, manifestó.

“El presidente López Obrador está ante la encrucijada de convertirse en un verdadero jefe de Estado superando los errores cometidos, o persistir en su visión ideologizada de la realidad, privilegiando los cálculos electoreros, con profunda mezquindad a pesar de la gravedad del momento que vive el país”, agregó.

Romero Hicks subrayó que “los políticos no somos todólogos, cierto, y también lo es que necesitamos de la asesoría de los especialistas para no cometer errores. Por ello hacemos este urgente llamado de apertura al diálogo con los académicos, la sociedad civil, los empresarios, las mujeres y los hombres que quieren aportar su opinión, sus conocimientos y su experiencia a través del Consejo de Salubridad General”.

* * * *