• .    "Legislatura de la Paridad de Género".   Año del Caudillo del Sur.

Reconocen a Afromexicanos en la Constitución





Reconocen a Afromexicanos en la Constitución 

En la sesión extraordinaria del pasado 28 de junio, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas como integrantes de la composición pluricultural del país.

Con ello, este sector de la población adquiere los derechos establecidos en la Carta Magna, para garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social.

La reforma constitucional fue aprobada primero por el Senado de la República el pasado 30 de abril, y luego avalada por la Cámara de Diputados, el 28 de junio. Posteriormente fue ratificada por 17 congresos estatales.

La Carta Magna no consideraba a las comunidades afromexicanas como pueblos originarios, a pesar de que su presencia en el territorio nacional ha sido significativa a lo largo de la historia, aun antes de la conformación del propio Estado.

Estas comunidades, que representan la tercera raíz cultural del país, han sido víctimas de la discriminación racial y de la desigualdad, tanto en la sociedad como en los círculos políticos, culturales y económicos del Estado en su conjunto.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), una de cada seis personas afromexicanas es analfabeta.

Además, más del 50 por ciento de los afrodescendientes vive en condiciones precarias de pobreza patrimonial y alimentaria, no cuentan con seguridad social, educación y su ingreso está por debajo de la línea de bienestar.

Según la encuesta Intercensal del INEGI de 2015, en ese año había un millón 381 mil 853 personas que se consideran afrodescendientes, quienes representaban el 1.2 por ciento de la población nacional. 705 mil eran mujeres y 677 mil, hombres.

Hay presencia afromexicana en todo el país, pero los estados en los que habitan más personas de este sector son: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México.

El decreto adiciona un apartado C al artículo 2° de la Constitución Política, en materia de personas, pueblos y comunidades afromexicanas, que a la letra dice: “Esta Constitución reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su autodeterminación, como parte de la composición pluricultural de la Nación. Tendrán en lo conducente los derechos señalados en los apartados anteriores del presente artículo en los términos que establezcan las leyes, a fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social.”

https://www.youtube.com/watch?v=cmlIzhkGpQA