Diputadas y diputados realizan reuniones virtuales para analizar asuntos turnados


Las comisiones de Puntos Constitucionales, de Radio y Televisión, y de Recursos Hidráulicos estudian diversas reformas legales

Boletín No.3595

Diputadas y diputados realizan reuniones virtuales para analizar asuntos turnados


• Las comisiones de Puntos Constitucionales, de Radio y Televisión, y de Recursos Hidráulicos estudian diversas reformas legales

• Las de Juventud, de Pesca, y de Protección Civil presentarán dictámenes una vez reiniciadas las actividades normales


Ante las medidas de contingencia por la pandemia, las comisiones de la Cámara de Diputados continúan el análisis de iniciativas y puntos de acuerdo sobre diversos temas a través de medios digitales. Sus trabajos se han difundido por medio de cápsulas informativas, a través de redes sociales.

Comisión de Puntos Constitucionales

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez Ruiz (Morena), puntualizó que esta instancia analiza de manera virtual algunos temas pendientes como: derecho a la movilidad y derecho de los jóvenes a un desarrollo integral, ambas reformas al artículo 4º constitucional.

Subrayó que la Cámara de Diputados ha atendido de manera firme las recomendaciones de las autoridades sanitarias, con el fin de evitar contagios masivos de COVID-19.

Comisión de Radio y Televisión

De la Comisión de Radio y Televisión, su presidenta Isabel Margarita Guerra Villarreal (PAN), destacó que en este espacio se tienen propuestas para erradicar la publicidad sexista en medios de comunicación y evitar contenidos que estimulen la violencia y que tengan que ver con drogas o delincuencia organizada.

Añadió que estudian otras iniciativas para transmitir la búsqueda de personas desaparecidas; para ajustar la clasificación de los programas y la publicidad en horarios infantiles.

Comisión de Recursos Hidráulicos

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Feliciano Flores Anguiano (Morena), refirió que continúa la examinación del proyecto de la Ley General de Aguas Nacionales.

También se busca mejorar la infraestructura hídrica del país, con el fin de aprovechar y optimizar el uso del líquido vital. Añadió que durante esta pandemia el agua es vital, porque es sinónimo de salud pública y de seguridad nacional.


Comisión de Juventud y Diversidad Sexual

Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, explicó que pese a la cuarentena por el COVID-19, esta instancia se ha reunido de manera virtual para atender las diferentes piezas legislativas que le han sido turnadas.

Además, comentó, se promoverán foros a través de plataformas digitales para interactuar con las y los jóvenes del país. Asimismo, pidió “quedarse en casa para evitar el contagio del virus”.

Comisión de Pesca

El presidente de la Comisión de Pesca, Eulalio Juan Ríos Fararoni (Morena), explicó que ante la emergencia sanitaria se continúan los trabajos con reuniones remotas para dictaminar leyes en materia acuícola.

Agregó que en cuanto se reanuden las actividades, la instancia presentará los trabajos realizados por la comisión. “Estamos avanzando con reuniones a distancia y procesamos iniciativas y exhortos para el sector pesquero”. 

Comisión de Protección Civil

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández (Encuentro Social), quien preside la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, consideró que la emergencia de salud demanda acciones del Poder Legislativo, por eso se continúa el trabajo de manera virtual.

“Estamos en un momento que demanda el apoyo de todos los sectores, y más aun de las y los diputados. Hay que protegernos entre todos y hacemos votos porque se apoye a las zonas que han padecido algún desastre como incendios forestales u otras inclemencias del tiempo”.


--ooOoo--